abril 26, 2024
Publicidad
mayo 13, 2020 | 89 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
De abril a la fecha las pérdidas en el sector comercio a nivel estatal rebasaron ya los 16 mil millones de pesos, a causa de las medidas restrictivas aplicadas por la pandemia de covid-19, y que ocasionaron el cierre del 90 por ciento de los afiliados a la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas.

Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Padrón, director de ese organismo, quien agregó que de los programas de rescate el único que ha respondido ha sido el estatal, al mismo tiempo que lamentó que debido al abandono federal el fondo de 500 millones de pesos sea insuficiente.

“Las pérdidas iniciales estimadas y derivadas de la pandemia, eran de ocho mil 500 millones de pesos y ahorita ya superan los 16 mil millones de pesos en Tamaulipas, a lo que se suma que el 90 por ciento de los negocios en Tamaulipas están cerrados”, señaló.

Sin embargo, Rodríguez Padrón advirtió que no menos grave es que no se tiene una expectativa respecto a cuántos se van a reactivar, una vez que termine la emergencia.

“Porque hay empresas que ya se están declarando en quiebra, pero no sabemos cuántas, los que están trabajando son las esenciales, que son un diez por ciento; sin embargo, habrá empresas que no van a abrir sus puertas y otras que ya no abrieron”, previó.

En este contexto, el empresario comentó que quienes han sobrevivido ha sido gracias al apoyo del programa de créditos que promueve el Estado con Nacional Financiera (Nafin) y más recientemente a través de Inversión Tamaulipas.

“Primero fue una bolsa de 300 millones de pesos con créditos de 50 mil a dos millones de pesos por medio de Nafin, que ya se agotó; para otros 200 millones de pesos faltan las reglas. La situación es que las necesidades empresariales son de al menos mil millones de pesos, de acuerdo con las más de dos mil 500 solicitudes presentadas”, expuso.

Rodríguez Padrón subrayó que la necesidad de recursos cada vez se vuelve más apremiante, pues algunos empresarios sacrificaron todo lo que les era posible para pasar el mes de abril, pero para mayo ya no tienen de dónde echar mano.

“Abril se pudo solventar con esfuerzos, pero ahora en mayo apenas están viendo los empresarios cómo lo harán, ahorita solo el Estado ha respondido, mas no la Federación, y necesitamos créditos, porque si no, no abrimos, o cómo le podemos hacer”, concluyó.

Comentarios