marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 14, 2020 | 182 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Los órganos electorales y partidos políticos deberán reflexionar sobre la posibilidad de aplazar o suspender la próxima elección del 2021 en Tamaulipas, como ya se hizo éste año en entidades como Coahuila e Hidalgo, a causa de la pandemia del Covid-19, informó Juan José Ramos Charre.

El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), advirtió que es un tema que deberá ponderarse porque la prioridad debe ser proteger bienes jurídicos más importantes que el voto, como son la salud y la vida.

La reflexión debe ser obligatoria, dijo, porque ante el protocolo de salud por la pandemia, sería complicado que partidos políticos y candidatos desarrollen sus campañas en un proceso electoral.

Admitió que herramientas tecnológicas como el voto electrónico serían una buena opción para evitar aglomeraciones en las casillas, pero lo que debe valorarse es el riesgo que implicaría el desarrollo de campañas donde los candidatos acostumbran a tener contacto directo con los electores.

“Específicamente debemos evaluar el riesgo que implicarán las campañas electorales que realizan partidos y candidatos como parte de las estrategias de acercamiento al electorado porque realizan una actividad intensa de contacto con la población , como ellos mismo lo dicen, a ras de suelo, de recorridos, marchas, etcétera”, mencionó.

Precisó, sin embargo, que no está de acuerdo en prolongar mandatos o periodos de ejercicio de quienes tienen un cargo de elección popular, por lo que en una eventual suspensión de una elección lo apropiado sería hacer uso de los interinatos.

Ante esos eventuales escenarios, se pronunció a favor de una reforma a la Ley Electoral para generar los mecanismos necesarios que salven esas posibilidades hipotéticas, dándole a las autoridades electorales facultades para aplazar o suspender elecciones.

“Sería importante reflexionar si realmente en medio de una contingencia sanitaria como la que está viviendo el mundo es posible desarrollar un proceso electoral”, indicó.

Y añadió: “Entonces yo creo que más bien se tiene que hacer la reflexión de fondo, no solamente si se puede sacar adelante la jornada electoral votando electrónicamente, sino más bien cómo hacer para que en medio de una crisis como ésta puedan los partidos políticos continuar con las campañas, pero yo creo que es complicado y muy difícil”.

Comentarios