marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 15, 2020 | 110 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no se han tenido en el pasado reciente fenómenos naturales que impacten directamente a Tamaulipas, el pronóstico preliminar para la temporada de ciclones, que inicia el uno de junio, es alentador.

Y es que, para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe se estima que pueda haber 16 tormentas tropicales o eventos hidrometeorológicos con nombre, confirmó Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil.

Agregó que de esos ocho fenómenos naturales, pudieran ser nivel ciclón tropical, de los cuales cuatro pudieran ser de categoría tres, cuatro o cinco.

“Ese es el pronóstico, falta que nos lo confirme el Servicio Meteorológico Nacional, que seguramente en estos días estará dando su vaticinio definitivo, el oficial, y es con el que vamos a estar trabajando todas las unidades estatales de Protección Civil de todo el país”, indicó.

Recordó que la temporada de ciclones es del uno de junio al 30 de noviembre, en la que seguramente, muchos de estos fenómenos se quedan en el mar, en el océano.

“Algunos otros incursionan en tierra continental, ya sea en Estados Unidos, Sudamérica o a lo mejor en alguna zona territorio del Mar Caribe, y algunos de esos 16 podrían llegar a tocar territorio nacional mexicano y todavía menos posibilidad de que le toque a Tamaulipas, esa es la realidad”, indicó.

¿Cuántos puedan tocar tierra en Tamaulipas?

“No sabemos, el año pasado solamente ‘Fernand’ en categoría de tormenta tropical fue la que impactó Tamaulipas, incursionando por la zona de Soto la Marina y San Fernando con rumbo a la zona de Méndez, Cruillas, Burgos, San Carlos, entre otros”, recordó.

Pasó por Tamaulipas y dejó mucha agua, tanto aquí como en Nuevo León, por el mes de septiembre, agregó.

En el 2018 tres ciclones no entraron a Tamaulipas, pero sí pasaron cerca, como lo fueron “Franklin” y “Kathia” que tomaron rumbo para Veracruz, y uno o dos entraron por la zona de Texas y trajeron un poco de agua.

Comentarios