abril 19, 2024
Publicidad
mayo 16, 2020 | 157 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

El incremento de los casos de dengue a nivel nacional en sus tres clasificaciones, que hasta la semana epidemiológica 19 acumula dos mil 925 casos, es decir casi mil cien más que en el mismo periodo de 2019, mientras que en Tamaulipas el comparativo muestra un alza mayor en el comportamiento de la enfermedad.

Las cifras estatales proporcionadas por la Secretaría de Salud, muestran que en la entidad el acumulado de casos es de 63, cantidad que es más del doble de la registrada en ese mismo lapso del 2019, cuando se habían contabilizado 28, sin embargo el canal endémico se mantiene en la zona de éxito.

En este sentido la SST precisó en su estadística que la mayoría de los casos están muy focalizados en municipios de la zona sur, en la jurisdicción de Tampico se han confirmado 26, mientras que en la de Altamira suman 25.

Los restantes diez casos de dengue que se han registrado en lo que va del 2020, corresponden a Mante con seis, mientras que Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso tienen dos cada uno.

Asimismo en el comparativo la dependencia da a conocer que durante todo el 2019 la entidad acumuló 400 casos, liderando la estadística las jurisdicciones de Tampico con 112, Reynosa 99, Altamira con 77, Matamoros 45 y Victoria 28.

Finalmente, en lo que se refiere a la distribución por tipo, la mayor parte de los pacientes, 38, presentaron dengue con síntomas de alerta y grave, mientras que a 25 se les diagnosticó dengue no grave, sin que hasta el momento se hayan presentado defunciones.

 

Foto: gráfica/dengue

Comentarios