abril 25, 2024
Publicidad

Comunidad LGBTIQ+ más vulnerable ante la pandemia: ONU

mayo 17, 2020 | 104 vistas

Nueva York, 17 May (Notimex).- Las Naciones Unidas advirtieron hoy, Día Internacional contra la Homofobia, que la comunidad LGBTQ+ es de las más vulnerables por la falta de acceso a los servicios médicos.

La conmemoración del Día Internacional este año se produce cuando el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19 que ha aumentado la vulnerabilidad de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+), indicó la ONU en su informe especial por esta jornada.

Además de tener que hacer frente a prejuicios, ataques y asesinatos simplemente por ser quienes son o por aquellos a quienes aman, muchas personas LGBTIQ+ se ven ahora enfrentadas a mayor estigma como resultado del virus, así como a nuevos obstáculos a la hora de buscar atención médica, aseguró en su misiva Antonio Guterres, director general de Naciones Unidas.

“En el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, diferentes dirigentes de la ONU han hecho distintos llamamientos a respetar la dignidad de esta comunidad y su derecho a vivir de una forma libre e igual al resto de los ciudadanos del mundo.

Los llamamientos de este año se han enmarcado dentro de la pandemia por el coronavirus, que ha exacerbado los sentimientos de estigma y violencia contra estas personas”, explicó.

En tanto, la ONU abundó que las personas LGBTIQ+ aún enfrentan grandes dificultades en su vida cotidiana. Según reportaron, todavía hay 69 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, millones de personas lesbianas, gais y bisexuales viven con miedo de ser quienes son y de mostrar a quienes aman, agregaron.

Además de la discriminación explicaron que las personas transgénero son sometidas a castigos en al menos 26 países y sufren niveles de violencia sin precedentes en todo el mundo.

Debido a ello, Guterres hizo un llamado a todo el mundo para que apoye el derecho a vivir de una manera libre e igualitaria. «También hay informes de que la policía utiliza indebidamente las directivas COVID-19 para atacar a individuos y organizaciones LGBTIQ+»,.

Comentarios