marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 17, 2020 | 433 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alertó a la ciudadanía para que verifique la fecha de caducidad de los productos que adquiera en tiendas de cualquier tamaño, tras detectar y posteriormente destruir productos caducados que se exhibían en tiendas de autoservicio.

Jorge Humberto Chapa Rivas, titular de la Jurisdicción Victoria de esa dependencia, comentó que a la par de las acciones se inició un proceso administrativo para determinar las sanciones que indique la normatividad.

«La verificación en establecimientos para detectar productos caducados en tiendas de autoservicio se realiza de forma permanente, en estas acciones de supervisión encontramos durante la semana pasada en exhibición grandes cantidades de productos caducos», comentó.

Chapa Rivas expuso que se trata de establecimientos reconocidos, los cuales en ocasiones caen en la rutina de descuidar sus estantes de productos, entre ellos lácteos, abarrotes, carnes, botanas, y hasta botellas de agua.

«Nos hemos encontrado con esta situación, siendo lamentable la falta de compromiso social de los proveedores y responsables de mantener en óptimas condiciones cada exhibidor de productos básicos y de consumo humano», apuntó.

El funcionario añadió que no debe haber ningún producto sin etiqueta y mucho menos en condiciones que represente un riesgo para la salud, por lo que exhortó a la población para que revise las fechas de caducidad de cada producto que piense comprar o consumir.

«Es de suma importancia que los productos cuenten con la etiqueta que indique fecha de elaboración, caducidad, y/o consumir preferentemente; esto en cada pieza cualquiera que sea su presentación tal y como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-051 SCFI/SSA-1-2010; la Cofepris y la Ley General de Salud», precisó.

Finalmente Chapa Rivas mencionó que tras decomisar y destruir los productos caducados, «se están analizando las medidas o sanciones que puedan aplicarse ante el descuido de exhibir y mantener en venta esta mercancía en las tiendas de autoservicio».

Comentarios