abril 20, 2024
Publicidad
mayo 17, 2020 | 158 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Áreas como la salud, logística, inteligencia artificial, producción de alimentos, serán las que principalmente demandarán especialistas técnicos por tanto es hacia donde se debe enfocar la creación de las llamadas carreras del futuro, aseguró Agustín de la Huerta Mejía.

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), añadió que el trabajo en prospectiva no debe circunscribirse a nutrir la oferta educativa con nuevas carreras, sino con aquellas que están relacionadas con la dinámica nacional e internacional.

«Las áreas en las que prevemos que se van a necesitar especialistas técnicos son en la salud por el surgimiento de nuevos virus, enfermedades, por lo tanto, se van a requerir nuevas medicinas y nuevos tratamientos», expuso.

También, añadió el funcionario, en lo relacionado con la logística, porque hoy en día se deben idear nuevas formas de distribución de bienes y servicios.

«La inteligencia artificial seguirá desarrollándose, hay una evolución de la ciencia en sí misma; la alimentación es otro factor importante que también generará cambios en el mundo que estamos viviendo y estamos por vivir, porque a mayor población mayor consumo y por tanto es necesario generar mayor producción», apuntó.

De la Huerta Mejía se refirió también al tema de sustentabilidad, toda vez que se debe pensar también en lograr los objetivos del ser humano respetando el medio ambiente.

«Hay que tener presenta que las nuevas carreras y las carreras del futuro son cosas muy distintas, las primeras son aquellas que las instituciones como Conalep van generando para irse adaptando a los cambios en el entorno socioeconómico de la zona o región», comentó.

Respecto a las carreras del futuro, el director de Conalep Tamaulipas puntualizó que son aquellas que utilizando prospectiva se pueden visualizar para atender necesidades del presente y quizá de un futuro muy próximo.

Comentarios