abril 18, 2024
Publicidad
mayo 19, 2020 | 189 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Un grupo de aproximadamente 60 obreros, pertenecientes al movimiento 20/32, se manifestaron este lunes pidiendo a las empresas maquiladoras respetar el decreto emitido por la Secretaría del Trabajo federal, que establece como retorno a las actividades el uno de junio.

Y es que este día varias de las maquiladoras en esta ciudad fronteriza retomaron algunas de las actividades, en especial aquellas relacionadas con el mantenimiento de maquinaria y del ramo automotriz.

Los manifestantes, con consignas, pidieron que se les pague el cien por ciento del salario, aunque se les haya mantenido entre el 40 y 60 por ciento, según a los acuerdos a los que llegaron con las empresas.

El reducido grupo con participantes de Fisher, Avant y Robert Shaw, entre otras maquiladoras, caminó desde una plaza comercial por toda la calle Sexta hasta la plaza principal de la ciudad.

Al llegar a la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal emitieron varios mensajes, en donde exigen a las autoridades que les ayuden a que se respeten sus derechos como trabajadores y no los obliguen a regresar, respetando el acuerdo que marca que el retorno a actividades sería hasta el uno de junio.

Cabe señalar que en la mañana se pudo observar mucho más movimiento en las zonas industriales con el regreso a actividades de algunas maquiladoras, siendo hasta este día alrededor de 15 a 20 las que regresaron, pero con el 20 por ciento de su plantilla laboral.

El secretario general del Sjoiim, Juan Villafuerte Morales, reconoció que a partir de este lunes quienes deben de participar son primero áreas de mantenimiento, aquellas que vayan a prepararse para hacer todo le trabajo previo a instalar la seguridad sanitaria en las maquiladoras, pero no se puede obligar a los trabajadores a retornar.

Comentarios