abril 25, 2024
Publicidad
mayo 19, 2020 | 100 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Durante el primer trimestre del 2020, sumaron 759 mil los tamaulipecos con un empleo informal, cifra superior en un 4.0% con respecto al mismo periodo del 2019.

Así lo revelan las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los 759 mil personas con un empleo informal representan el 46.1 por ciento de la población ocupada, que es de 1.7 millones de personas, de las cuales 985 mil son hombres y 661 mil son mujeres.

La definición de trabajo informal incluye las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria; el servicio doméstico remunerado de los hogares; así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De los 759 mil empleos informales, 372 mil conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra superior en un 11.3% al del primer trimestre del año pasado, y representa el 22.6% de la población ocupada.

Los otros empleos informales pertenece: 243 mil al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 87 mil al sector agropecuario, y 56 mil al servicio doméstico remunerado.
Dentro del mismo contexto, el Inegi reportó que en los meses de enero, febrero y marzo, pasados, hubo 53 mil personas desempleadas.

Pese a ello, la tasa de desocupación fue de 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) , porcentaje menor al 3.6 por ciento de igual trimestre del 2019.

La PEA durante el periodo de referencia fue de un millón 700 mil personas mientras que la Población no Económicamente Activa (PNEA) , que es la que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados, fue de un millón 122 mil personas.

De ese universo de la PNEA, 962 mil personas dijeron no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero se encontraban en un contexto que les impedía poder hacerlo, mientras que 159 mil se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto.

Por otra parte, fueron identificadas 194 mil personas que aun teniendo un trabajo buscaban otro.

“La población subocupada es aquella con la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, durante el periodo enero-marzo de 2020 la población subocupada en la entidad fue de 194 mil personas y representó 11.8% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de 2019 que fue de 12.9%” mencionó.

Comentarios