abril 20, 2024
Publicidad
mayo 19, 2020 | 431 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales de diferentes partidos políticos demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las Comisiones Municipales del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), condonar el cobro de los recibos de luz y agua mientras dure la contingencia por el Covid-19.

Para ello, la Comisión de Gobernación dictaminó a favor una iniciativa de punto de acuerdo, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, en la que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a condonar el pago del recibo del segundo y tercer bimestre del presente año, además de suspender los cortes y los aumentos a las tarifas de energía eléctrica.

Durante el debate de la acción legislativa que todavía deberá ser votada en el Pleno Legislativo, el priista, Florentino Sáenz Cobos, dijo que el llamado debe ser también para los 43 Ayuntamientos, a fin de que a través de las Comapas suspendan el cobro del servicio de agua mientras dura la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

“La CFE exagera porque de repente de un bimestre a otro te aumenta el cobro de la luz. Vas y reclamas, pero te hacen una lectura y un cuento y luego llega sin ningún recato el corte. Por eso es importante el llamado para que suspenda por lo pronto el cobro del servicio” indicó.

Sin embargo, dijo, el llamado debe ser extensivo a los Ayuntamientos para que las Comapas dejen de cobrar el servicio.

“Tenemos que ser solidarios con la población más vulnerable, reduciéndole el impacto tan grande de no tener trabajo y todavía tener que pagar estos servicios” mencionó.

El diputado panista, Gerardo Peña Flores, dijo que el llamado a la CFE es importante porque se trata de un gasto enorme para millones de familias.

Recordó que una propuesta similar hizo el senador, Ismael García Cabeza de Vaca.

Por esa razón, indicó, es urgente el llamado al titular de la CFE, Manuel Barlett Díaz, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador de Morena, Ulises Martínez Trejo, se sumó al exhorto a la CFE y respaldo el mismo llamado a las Comapas, porque hay quienes de plano no pueden pagar los recibos.

PIDEN A PROFECO “PONERSE LAS PILAS”.

La misma Comisión de Gobernación aprobó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que intensifique los recorridos de verificación y vigilancia fin de evitar el encarecimiento arbitrario de los mismos.

La propuesta panista, que fue respaldada por unanimidad de votos, señala la urgencia de que la Profeco refuerce sus operativos para garantizar el acceso a los productos de la canasta básica a precios justos.

Los legisladores denunciaron que la medida es necesaria porque en el marco de la pandemia por Covid-19 ya han existido denuncias de quienes están incrementando el precio de algunos productos, sin que haya una razón económica de por medio.

“Algunos de estos productos son directamente los necesarios para la alimentación y que pertenecen a la denominada canasta básica, y otros de ellos, son aquellos que derivado de la contingencia que se vive en el País, son necesarios para la prevención y cuidado del contagio del COVID-19, tales como el gel antibacterial, vitamina C, cubre bocas entre otros”.

Comentarios