abril 25, 2024
Publicidad
mayo 20, 2020 | 139 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La reapertura de la economía a nivel municipal, estatal o federal no se dará con base en “decretazos”, sino que requiere de un acuerdo nacional en el que se cuente con el apoyo y coordinación de los gobiernos estatales, aseguró Mario Flores Pedraza.

Asimismo, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que de no haber un plan de contención para evitar un rebrote seguramente habría un segundo periodo de confinamiento.

“Urge planear y ejecutar una estrategia integral de reactivación económica, que no solo nos permita salir a flote, sino lo mejor librados como economía; para ello, se debe identificar, reconocer y coordinar las circunstancias y realidades de cada región del país”, comentó.

En este sentido, dijo que los municipios que anunció el Gobierno federal que reanudarán sus actividades, representan en unidades económicas apenas el uno por ciento del total nacional, por lo que el impacto será mínimo.

“Además, el Gobierno federal no acompaña su plan de reapertura con un plan de contención, que evite la posibilidad de un rebrote que nos lleve a un segundo periodo de confinamiento, lo que lastimaría aún más la salud, la economía y el ánimo social de los mexicanos”, advirtió.

Flores Pedraza subrayó que el reto es mayúsculo y debe comprenderse que cuidar la salud de los mexicanos, mientras se cuida también de sus empleos y de la economía nacional, son dos caras de la misma moneda y parte integral del mismo objetivo.

“Por ello, en Coparmex creemos que un proyecto de esta magnitud, del que prácticamente depende el desarrollo nacional, la respuesta no está en atender una crisis a ‘decretazos’, sino que se requiere de un acuerdo nacional y del apoyo de los gobiernos estatales”, apuntó.

El dirigente empresarial precisó que la reapertura de la economía no solo depende de que los negocios reabran, sino que se requiere de consumidores sanos, con empleos y recursos para estar dispuestos a salir de sus casas a consumir.

“Insistimos, no será por decreto. La economía lo que requiere es confianza y esa la debemos construir entre todos, a eso nos está obligando esta contingencia sanitaria y económica del covid-19”, concluyó.

Comentarios