En puerta nueva técnica para fiscalizar el gasto público

0
29
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Humberto Gutiérrez.-

Apenas publiqué ayer los asuntos de la CFE y la respuesta no se hizo esperar.

Se entiende fácil, en pocas palabras y pone en claro que detrás de las energías limpias, hay negocios sucios que contribuyen producir electricidad en México cuando nos hicieron crear las condiciones para privatizarla, no llegaron a lograrlo.

Lo hace falta ver y conocer las letras chiquitas de los contratos para proveer electricidad, que tipo de lenguaje uso los gobiernos del PRI y del PAN para encubrir los subsidios a estas empresas extranjeras cuando los mexicanos de esos que influyen en las decisiones del gobierno, disfrazados con piel de oveja se vistieron como vendedores de la Patria.

Eso sí calienta.

Tal pareciera que el término volver a la nueva formalidad, significa el camino de regreso no debe significar el rompimiento las fuerzas políticas en aras de sus negocios comunes, como fuerza política debo entender los poderes fácticos, el poder económico y el papel que están jugando en este momento los medios de comunicación.

Hay algunos que todavía no creen en que el combate a la corrupción va en serio, no hay fronteras para el saneamiento de las malas prácticas de la administración pública.

Por lo pronto esta acotado el influyentismo, pregúntele a BARTLEET.

Como la noticia expresada por el zar anticorrupción por SANTIAGO NIETO CASTILLO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera al informar que se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República  contra los exadministradores de aduanas de Tuxpan, Veracruz, y de Progreso, Yucatán, así como una en contra de un agente aduanal en Mexicali, Baja California por presuntos actos de lavado de dinero, funcionarios que ya fueron removidos de sus cargos.

HORACIO DUARTE va por una limpia del sector aduanal.

Había un proyecto de trabajo que se rezagó, que dice que todo recurso federal debe fiscalizarse como un elemento más que procurar una correcta aplicación del gasto con modelos de prevención más que de correción.

Vámonos entendiendo. La Ley de Coordinación fiscal entre estados y federación, incluye a los municipios establece que los recursos de participaciones a los estados, municipios y organismos autónomos, son por decirlo de una manera clásica, de libre aplicación y les corresponde a los congresos locales su fiscalización.

Esa es la interpretación que desde hace mucho tiempo aplican.

Caso contrario es las aportaciones de la Federación y la bolsa concursable de recursos para obras que deben reunir varias características en una sola: medir la rentabilidad social, que sean primordialmente para infraestructura básica, agua, drenaje, pavimentos, escuelas, parques y jardines, salones deportivos.

De esos recursos  aportados por la Federación representan fondos para educación principalmente la nómina, para el Sector Salud, para infraestructura municipal, para la UAT.

El quid está en que esos recursos se revisan como cosas sucedidas, a toro pasado.

Eso formará parte del pasado histórico. A partir de ahora, se va a fiscalizar, antes, en el transcurso y al final de la inversión pública.

No entienden algunos gobernadores. En el reporte sobre fiscalización de las haciendas estatales se contempla prácticas de los administradores indeseables para el nuevo estilo de ver las cosas, al darse cuenta, por órdenes presidenciales enviarán representantes del Gobierno federal, en un principio, para coordinar la estrategia contra la pandemia por covid-19.

Cabe la pregunta antes de abrir un nuevo frente ante la interpretación. ¿esta acción rompe o no con el pacto federal?, con los usos y costumbres de sistema de organización política.

En Reynosa el reinicio de actividades económicas es un tema obligado a tratar con las autoridades estatales. La doctora alcaldesa de la ciudad MAKI ORTIZ aportó su experiencia acumulada para el seguimiento de las medidas de contención y mitigación de la enfermedad.

JAVIER DUARTE se queda en prisión. Al exgobernador de Veracruz se le negó la revocación de su condena de nueve años de cárcel, aunque no perdió del todo, pues sus abogados frenaron el decomiso de 40 bienes de sus supuestos prestanombres.

Para Matamoros todavía no es el momento para ajustarse a la nueva normalidad como lo define el Presidente de la República, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sugiere mantener la medidas de prevención contra COVID-19.

Después de darse a conocer la pérdida de 555 mil 247 empleos en abril, Bank of America estima que al cierre de 2020 los efectos de la pandemia de covid-19 se pierdan 1.2 millones de empleos en México.

Según el banco, espera que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor a medida que la economía vuelve a abrir gradualmente.

Una cifra consistente con nuestra expectativa de una contracción del PIB del –ocho por ciento, dijo la firma.

En Tamaulipas el  programa de diferimiento de pago de créditos implementado por el Gobierno de Tamaulipas, ha beneficiado a más de cuatro mil pequeñas y medianas empresas logrando aminorar el impacto económico entre los microempresarios por la inactividad comercial y productiva en el estado.

En total se han visto beneficiados por el programa 995 personas de los programas empresariales de Inversión Tamaulipas, los cuales ingresan trimestralmente 11.3 millones de pesos, mientras que del programa Microcrédito fueron apoyados dos mil 958 personas que depositan 20.2 millones de pesos; lo que representa un monto total de 31.5 millones de pesos.

Los empresarios que se adhieren a este programa pueden diferir el pago de sus créditos capital e intereses, durante 3 meses.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca anunció el pasado tres de abril, que una de las medidas del plan Todos Unidos por Tamaulipas es apoyar al sector productivo estatal ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Para acceder a este apoyo los acreditados presentaron su solicitud ante Inversión Tamaulipas de manera digital, con el apoyo de las oficinas regionales de este organismo.

Aunque el apoyo fue aplicado en todo el estado, destacan por su participación los municipios de Victoria, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y El Mante, quienes registran un mayor número de solicitudes.

Mi correo: [email protected]

Comentarios