marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 20, 2020 | 257 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de Ley de Amnistía de Tamaulipas, para otorgar el perdón legal a quienes hayan cometido los delitos de aborto, robo simple, sedición y delitos políticos, y aquellos delitos cometidos por personas provenientes de pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa, leída en tribuna por la diputada, Edna Rivera López, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, es una copia fiel de la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el pasado 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación , para aplicarse en el ámbito federal.

La amnistía, precisa el documento, es el acto del Poder Legislativo que genera el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, poniendo fin a los procesos comenzados, o que han de comenzarse, o bien dando por cumplidas las condenas dictadas.

El nuevo ordenamiento legal beneficiará a quienes hayan cometido los delitos de aborto, robo simple sin violencia que no amerite pena mayor a 4 años, sedición y delitos políticos, y delitos cometidos por personas provenientes de pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando no sean reincidentes respecto del ilícito que se les imputa.

Quienes estén sustraídos de la ley podrán solicitar la aplicación de la amnistía si cumplen con las exigencias de la misma.

Para la aplicación de la Ley de Amnistía, el Gobernador deberá crear una Comisión que determinará la procedencia del beneficio y vigilará la aplicación de la norma. En la Comisión deberán estar integrados los presidentes de las Comisiones de Reinserción Social y Justicia del Congreso del Estado.

La Fiscalía General de Justicia deberá solicitar de oficio, o por petición de la persona interesada, o bien por representante por parentesco , consanguinidad o afinidad , o por organismos de defensores de derechos humanos , la aplicación de la Ley de Amnistía.

El articulado de la ley deja a salvo los derechos de las víctimas, para que acudan por vía Civil a reclamar cualquier afectación.

Los legisladores argumentan que la pandemia del Covid-19 obliga a reorientar el marco jurídico estatal, para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos de las personas, sobre todo de quienes integran los grupos más vulnerables.

Rivera López explicó que la Ley de Amnistía busca disminuir fenómenos como la inseguridad y violencia, pero sin la impunidad que tanto lacera a quienes sufren la comisión de un delito.

Cabe señalar que en el decreto que expidió la Ley Federal de Amnistía, se estableció un artículo transitorio para que las legislaturas y los Gobiernos estatales promuevan sus respectivas leyes en la materia.

Sin embargo, al respecto, el coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, ha venido declarando que Tamaulipas no liberara a delincuentes.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política ha argumentado que, amnistiar delincuentes sería una falta de respeto a quienes arriesgan su vida en el combate a la inseguridad pública.

La iniciativa de la bancada Morenista deberá ser analizada en Comisiones para determinar su procedencia.

Comentarios