abril 19, 2024
Publicidad
mayo 20, 2020 | 120 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de decreto, para que en situaciones de contingencia sanitaria o ambiental, sea la Diputación Permanente la que asuma la representación del Poder Legislativo.

Para ello, el diputado, Gerardo Peña Flores, propuso adicionar un párrafo segundo al artículo 61 de la Constitución Política del Estado, y un numeral cuarto al artículo 55 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

De prosperar la reforma panista, la Ley suprema de Tamaulipas y la ley interna del Congreso, establecerán que la Diputación Permanente podrá instalarse en caso de declaración de contingencia sanitaria o ambiental, que implique concentración de personas.

Con ello, se buscará evitar la concentración de personas y poner en riesgo a los legisladores, al personal de Congreso del Estado, y a los asistentes a las sesiones o reuniones de Comisiones.

Actualmente, la Diputación Permanente se instala en la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Pleno, y ejerce la representatividad del Poder Legislativo y da vida al Congreso del Estado durante los recesos de la asamblea parlamentaria.

“Es un órgano de vital importancia para la función legislativa y por medio de ella se da continuidad a los trabajos parlamentarios y se evita la paralizacón del Poder Legislativo” indicó.

Peña Flores aclaró que la reforma Constitucional y legal no sería aplicable para la actual contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

“Esta reforma no busca ser aplicable en la presente contingencia. El deseo es que nunca deba ser utilizada, no obstante los Diputados consideramos que tratándose de una pandemia como la que estamos experimentando debe estar prevista” indicó.

De aprobarse la reforma, entraría en vigor hasta el uno de enero del 2021.

Cabe señalar que durante la actual contingencia por el Covid-19, el Pleno del Congreso del Estado ha tenido que suspender diversas sesiones ordinarias.

Antes de la sesión ordinaria realizada este miércoles, la última vez que la asamblea plenaria se había reunido, fue el pasado 22 de abril.

Comentarios