abril 27, 2024
Publicidad
mayo 21, 2020 | 368 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Tras la visita de la delegada estatal del IMSS, Velia Patricia Silva Delfín, al Hospital de Zona número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matamoros, personal de dicho nosocomio le solicitó que cerraran la atención de pacientes con covid-19, por el brote de contagios que existe entre los doctores y enfermeros.

Se estima que al menos el 40 por ciento del personal se ha infectado de coronavirus, por lo cual, a decir de los mismos trabajadores de dicho nosocomio, se está pidiendo el cierre de este hospital, para que ya no reciba a más pacientes con dicho virus.

Entre el personal circula la versión de que la delegada ya está tomando en consideración este posible escenario, pues el brote de contagios es considerable y se teme afecte a más personal, tanto médico como de otras áreas.

Por otra parte, también se sabe que este probable escenario ha causado más estrés entre el personal médico y administrativo del Hospital General, pues ahí también ya han resultado varios positivos con covid-19, incluida la directora del nosocomio, Irlanda Peña García.

Cabe destacar que de manera oficial por parte del IMSS, el hospital más cercano determinado como receptor para pacientes con covid-19 es el 270 de Reynosa; y el traslado de pacientes con esta patología que se encuentran con un cuadro clínico muy comprometido corren el riesgo de morir.

Mientras tanto, de cerrar este hospital a la recepción de pacientes con covid-19, esto derivado al elevado número de personal que ha resultado contagiado, sería entonces el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” el que tenga más carga de trabajo, aunque en este hospital también han resultado afectados algunos empleados.

Esto tomando en cuenta que la Clínica Hospital del Issste en Matamoros “Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda” no tiene la capacidad de respuesta en cuanto áreas de atención e insumos, por lo que la opción más viable sería el Hospital General que cuenta con el hospital móvil para pacientes con covid-19 y el módulo de atención y detección.

Comentarios