abril 19, 2024
Publicidad
mayo 21, 2020 | 90 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
“Si usted dice que nosotros somos falaces, yo le pido que no sean miopes”, exigió el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, a su par del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, cuando esta reclamó que se hagan críticas a las políticas públicas del Gobierno federal en vez de concentrarse en atender la problemática estatal.

“Qué bueno que seamos tan internacionales y mencionemos a otros países, pero más nos deberíamos enfocar a nuestro estado. No seamos falaces en estar hablando solamente en un sentido”, dijo desde su curul Rivera López, cuando protestó porque Edmundo Marón comparó lo que han hecho países como Alemania, Estados Unidos y Chile para reactivar la economía, destinando para ello el 30, 12 y cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) contra el 0.3 por ciento que aprobó el Gobierno mexicano.

Ante ello, Peña Flores le reclamó desde su curul su miopía, argumentando que la gravedad del desempleo existe en el ámbito federal, pues se han perdido 600 mil empleos y la proyección más optimista es que se perderán un millón 200 mil.

El diputado blanquiazul añadió que, contrario a lo que hace la Federación, el Gobierno de Tamaulipas destinará 500 millones de pesos para subsidiar a micros, pequeñas y medianas empresas, con créditos individuales hasta por dos millones de pesos, y no por los 25 mil pesos que ofrece el Gobierno federal.

El panista también defendió los logros del Gobierno de Tamaulipas en materia de seguridad pública, después de que la priista Olga Garza Rodríguez puso duda los avances en ese rubro.

“Nadie dice que no exista un solo caso, lo que se señala es que el índice de delitos ha ido disminuyendo. Hay un avance vertiginoso en materia de seguridad pública desde hace cuatro años”, dijo.

La discusión se dio en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del pleno legislativo, celebrada este miércoles.

Otros temas que acaloraron el debate fue el decreto federal que limita la generación de energía eólica en el país.

La panista Roxana Gómez Pérez dijo que el decreto constituye un retroceso para el país, y para entidades como Tamaulipas las pérdidas económicas serán terribles.

“Tal pareciera que el Gobierno federal está obstinado en entorpecer los esfuerzos para reactivar la economía nacional. Este decreto genera un ambiente de incertidumbre para los inversionistas establecidos y los que quieren invertir”, mencionó.

Explicó que Tamaulipas es primero nacional en operación de proyectos eólicos, que representan dos mil 500 millones de dólares en inversión y generan cerca de tres mil empleos.

La morenista Rivera López defendió la decisión del Gobierno federal, argumentando que está protegiendo la soberanía nacional y los intereses de los dueños de las tierras, que fueron víctimas de abusos por parte de los inversionistas, con contratos leoninos.

“Yo solo quiero saber si usted tiene pruebas de esos contratos leoninos, porque las personas que yo conozco están muy contentas”, respondió la panista Pilar Gómez Leal.

La joya de la corona en la discusión se dio entre la priista Yahleel Abdala Carmona y la morenista Carmen Lilia Canturosas Villarreal, cuando la primera reclamó a la segunda que la hubiera acusado de perversa e ignorante en una entrevista periodística.

Abdala arremetió contra su coterránea de Nuevo Laredo, al señalarle que la perversa es ella por no acudir a la sesión ordinaria del ocho de abril, en que se votó la aprobación de un crédito por cuatro mil 600 millones de pesos.

“Si usted hubiera venido ese día, el crédito no se habría aprobado. ¿Entonces quién es la perversa? Y solo hay dos razones por las que no vino: porque tuvo miedo o la arreglaron”, dijo.

Y fue más allá: “La ignorante eres tú. Ahí tengo los chats donde me preguntas cómo se ingresa una iniciativa”.

Canturosas contestó acusando de mentirosa a la priista y de hacerse la mártir.

“Eres un cadáver político. Eres voraz ante el oro y débil ante las presiones”, señaló, luego de enumerarle varias iniciativas en las que ha votado en contra.

En el desfile por la tribuna participó el morenista Roque Hernández Cardona, para felicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los apoyos que están dando a los más pobres.

“Hoy me regocijo de que el péndulo de la balanza se haya estabilizado. Las cosas cambiaron con el nuevo México. Ahora se escribe una nueva historia con letras de honestidad, donde el pobre no tiene que ser más pobre”, dijo, provocando la risa burlona de varios panistas.

Comentarios