abril 19, 2024
Publicidad

Catam, muestra de innovación arquitectónica

mayo 22, 2020 | 774 vistas

Valeria Maldonado.-

El pasado cuatro de marzo se llevó a cabo la inauguración del primer centro público escolarizado dedicado al autismo en México, cuyo proyecto arquitectónico fue realizado por el arquitecto victorense Guillermo Tirado González quien habló con nosotros sobre esta innovadora obra.

El Centro de Autismo Tamaulipas (Catam) se empezó a construir en el año 2019, sin embargo, antes de colocar la primera piedra, se realizó mucho trabajo de fondo para poder realizar un centro que cumpliera con todos los requisitos que los menores con autismo requieren.

El talentoso victorense dijo que el edificio le fue solicitado a él y a su despacho Guillermo Tirado González – Arquitectos por parte la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

“A nosotros nos asignan el terreno y nos damos a la tarea de hacer este precioso proyecto, estuvimos estudiando todo el tema del autismo durante varios meses, además yo personalmente me estuve involucrando para saber detalles sobre el comportamiento de quienes tienen este trastorno”, explicó.

Tirado González realizó viajes por el país, Estados Unidos y Europa con la finalidad de entrevistarse con personas especializadas en el tema y así tener una idea clara de qué es lo que los menores de edad con autismo requerían, todo esto fue llevado al edificio que actualmente está en activo.

“Resolvimos un proyecto arquitectónico que es muy único, realmente todo es como un lego enorme donde estas formas y coloridos representan un gran juguete que es como transmitir al inconsciente que el proyecto esta hecho para todos estos niños que tienen autismo en el país y en Tamaulipas”, mencionó.

Mediante formas, colores, texturas e incluso su misma estructura, el Catam representa un estímulo para los niños y niñas que vayan a ser atendidos en él pues “cada uno de estos colores los ayuda a ubicar las diferentes aulas y las diferentes actividades”, refirió.

Además de ser el primer centro dedicado al autismo en México, este edificio es una muestra de la visión e innovación que pueden desarrollar los tamaulipecos pues es un diseño único en el país que marca una referencia en la parte arquitectónica para otros centros para el tratamiento del autismo.

Comentarios