abril 25, 2024
Publicidad
mayo 22, 2020 | 162 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales de todos los partidos políticos “echaron montón” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los excesivos y abusivos incrementos en los recibos de luz y sus implacables cortes del servicio, cuando el usuario no hace el pago correspondiente.

La legisladora, Ivett Bermea Vázquez, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que además el personal de la CFE intimida a los ciudadanos, amagándolos con acusarlos penalmente en caso de no pagar.

Dijo que aun cuando hay un acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que a los usuarios domésticos con tarifas del 1 al 1F no se les reclasificara a tarifa doméstica de alto consumo, los recibos están llegando alterados.

“A pesar de lo anterior, los ciudadanos nos siguen reportando incrementos estratosféricos e indignantes en los recibos de luz, donde los supuestos consumos se disparan hasta en un seis mil por ciento, volviéndose impagables para la mayoría de las familias, especialmente aquellas de bajos recursos Sí, tal como lo oyen, ¡seis mil por ciento!” mencionó.

Citó el caso de una familia con un consumo promedio de 200 pesos y a la que el último recibo que le llegó fue por $17,300.00, mientras que otra que paga normalmente 150 pesos por bimestre le llegó un cobro de tres mil 500 pesos.

Ante esa situación, propuso hacer un enérgico llamado a la Comisión para que frene sus abusos.

Extendió el llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que emita un acuerdo mediante el cual se establezca que cuando un usuario presente una queja a través del sistema “Conciliaexpress”, la CFE no suspenda el servicio hasta que haya una resolución firme.

Los diputados aprobaron por separado un exhorto en el que le exigen a la CFE suspender el cobro del recibo de luz mientras no cese la contingencia sanitaria por el covid-19.

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo en el que se establece que muchas familias mexicanas atraviesan por una situación difícil en lo económico, que hace imposible que puedan pagar el consumo de electricidad.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Juárez Rivera, se sumó a las críticas contra la CFE.

“A mí que me van a decir de esto. Me cortaron la luz y hasta un ‘diablito’ me pusieron”, señaló.

Comentarios