marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 22, 2020 | 110 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llamó a los gobiernos a continuar y reforzar la búsqueda y localización de personas desaparecidas en nuestro país.

El organismo, al cual está afiliada la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), recalcó, además, que se requiere atender de forma integral a las víctimas directas e indirectas de este flagelo que atenta contra el derecho a la verdad y a la justicia de diversas familias.

“La desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares en México, constituye una práctica cruel al violentar sistemáticamente una multiplicidad de derechos humanos, en agravio de las víctimas directas, y el daño que produce trasciende gravemente a sus familias, que ante su ausencia viven con dolor, miedo, angustia, desesperación, derivando en secuelas físicas y psicológicas”.

Los organismos aseguran que las desapariciones constituyen también un delito calificado como grave y de lesa humanidad.

“Constitucional y convencionalmente, la prohibición de que una persona sea sujeta a desaparición forzada o cometida por particulares se reconoce y protege como derecho absoluto; y tanto esa prohibición como la obligación de investigar y castigar a los responsables de ese tipo de desapariciones constituyen una norma imperativa inderogable”.

No obstante, pese a que el Estado tiene la obligación de combatir eficazmente este crimen, ven con preocupación que, en el contexto de la pandemia por covid-19, se han disminuido notoriamente las acciones de búsqueda, así como los recursos humanos y materiales destinados a tal responsabilidad.

Lo anterior pese a que los índices de desaparición se han incrementado. Ante lo cual, los colectivos y familiares de personas desaparecidas han expresado públicamente su indignación, y la exigencia para que se reanuden y fortalezcan dichas actividades.

Comentarios