Centro Shanta Bhavan, Residential School

0
80
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Héctor F. Saldívar Garza

Una de las preocupaciones principales de los países que anhelan desarrollar, es revisar continuamente la educación que aplican y, asimismo, la de otros con mayor nivel de vida, que siempre están procurando potenciarla. Esto, en muchas ocasiones lo realizan buscando contar en sus sociedades con seres humanos que reúnan características que les faciliten avanzar en su propia existencia y promuevan a la vez el desarrollo de su entorno.

En estos tiempos, que las recomendaciones oficiales y la prudencia invitan a mantenerse en casa como medida de control para que no se contagie un mayor número de personas del virus que nos ataca, revisando series que presenta Netflix, encontré una que se titula Shanta Bhavan Residential School, de la India, y en este artículo comentaré sobre ella, con el ánimo que los lectores se enteren de su cometido, y de ser posible algunos repliquen la acción, por la gran importancia de su operar.

La referida es una institución educativa que un grupo de personas creó, mediante el fuerte liderazgo de Abraham M. George, indioamericano que estudió en la Universidad de Nueva York y constituyó la Foundation George, la cual se aboca a cooperar para contrarrestar la pobreza existente en Bangalore, capital del estado de Kamataka, en la India, buscando alternativas para que escapen de ella sus estudiantes.

Quienes en ella se preparan reciben educación de primero a doceavo grado, y a su conclusión están en posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior.

Reflexionando sobre la cantidad de jóvenes que en cada generación continúa estudiando la educación superior, concluimos que la inmensa mayoría de los países afirma, a través de sus gobiernos, brindar a todos sus ciudadanos las mismas oportunidades de desarrollo, y la diferencia entre ellos es establecida solo por sus características propias. Sin embargo, esto regularmente no es así; las oportunidades de avanzar, cuando a los países los asola la pobreza, solo un mínimo de personas las tienen, por todo aquello que se entreteje a su alrededor.

La forma en que esta dependencia se organizó fue consiguiendo primero un terreno amplio en una zona densamente poblada, para enseguida darse a la tarea de ofrecer educación a una persona por familia. Ofreciéndoles alojamiento, alimento y vestido, en una edificación adquirida ex profeso o construida para realizar en ella las adecuaciones necesarias para cumplir su objetivo.

La escuela opera como internado, y los estudiantes visitan a sus familias en tiempos variables, desde una ocasión por semana, hasta al término de cada semestre escolar.

Siguen un orden oficial en su actividad educativa, cumpliendo con los objetivos que se les exige, pero además incluyen asambleas informativas y deliberativas de los problemas fundamentales de la localidad, región, nación o el mundo en general. Asimismo, mantienen comunicación estrecha con sus alumnos y la familia que les rodea, para observar los cambios que van experimentando unos y otros.

El líder que encabeza la organización, de acuerdo con la cinta, es una persona con vasta experiencia educativa y sobre dirección de grupos humanos. Además, procuró igualmente rodearse de otros compañeros con similares características y propósitos.

Entre toda la comunidad de apoyo lograron amplios conocimientos previos sobre la región, que les permitieron informarse de su cultura y cómo esta ha impactado en su atraso ancestral. Sin embargo, consideran que a través del trabajo desarrollado por su organización podrán abrir más opciones que les permitan avanzar, gestando en los estudiantes habilidades excepcionales para ubicarse como dirigentes no tan solo de su familia, sino del ámbito donde se desenvuelven, y con esto generarse un mejor nivel de vida.

En paralelo, al hecho de ver el film y enterarme de la cultura milenaria que priva en esa región, incorporé también parte de lo aprendido durante varias décadas en la docencia, para reflexionar sobre cuáles son las posibilidades de avanzar en el contexto de esos grupos humanos. Y a guisa de ser sinceros, las probabilidades existen, pero no son muy significativas, ya que la experiencia con estudiantes de nivel medio superior y superior, principalmente, me han conducido a aceptar que la pobreza experimentada por generaciones, como sucede en esta nación, forja grandes calamidades que en muchas ocasiones se marcan de manera enfática, que no es posible erradicarlas de nuestras concepciones fácilmente.

Dentro de algunas de ellas, citaremos lo relativo al desenvolvimiento social de las personas. Por ejemplo, como profesor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) observaba muy a menudo que los estudiantes de escasos recursos de los grupos que iniciaban en la licenciatura se sentaban en las sillas de la última fila, y en vez de opinar de manera oral o escrita sobre lo explicado por el profesor preferían abstenerse. De tal manera que en ocasiones los profesores podíamos carecer de información sobre el aprendizaje logrado por ellos, ya que los exámenes no son suficiente.

Cuando por interés nuestro se alcanzaba comunicación personalizada con alguno de estos jóvenes, generalmente mostraban inseguridad, que se extendía en ocasiones a su trato con los compañeros de aula que pertenecían a otro estrato socioeconómico superior al suyo.

Si lográramos asomarnos un tanto a la vida familiar de estas personas, probablemente encontraríamos a niños y jóvenes que viven en casas rentadas, pequeñas, donde cuentan con una cantidad mínima de ropa, muebles e incluso alimentos. Igualmente, en la vivienda que habitan, continuamente escuchan quejas sobre la carencia de recursos económicos  y lo complicado que es obtenerlo.

Vale señalar, dada su importancia, que si de pronto logran rápido apropiarse de cantidades altas de dinero, aún por razones lícitas, no saben cómo emplearlo para que les reditúe, y disfrutar de esa nueva posibilidad que la vida les ofrece.

Esto acontece entre algunos que ganan un premio mayor de la lotería, o destacan en algún deporte como el box, obteniendo grandes bolsas por el arte que muestran en sus contiendas y la gran empatía que logran con la afición y directivos.

A reserva de que en común acuerdo con el contenido de la película, algunos logros se han obtenido en la institución educativa citada, en cuanto a preparar los alumnos para incorporarse a estudios profesionales con un muy probable éxito, debemos aceptar que el apoyo psicológico es importante que continúen recibiéndolo, porque las laceraciones que marca la pobreza en niños y jóvenes en ocasiones persisten durante mucho tiempo y es necesario atenderlas con prontitud para que no germinen sinsabores.

Comentarios