abril 24, 2024
Publicidad
mayo 23, 2020 | 155 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Durante abril pasado, las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas recibieron mil 855 denuncias de diversos delitos, cifra inferior en aproximadamente un 40 por ciento a la de marzo.

De acuerdo con el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), en marzo pasado la Fiscalía General de Justicia del Estado recibió tres mil 022 denuncias, mil 167 más que las recibidas en abril.

La dependencia no precisa causas del decremento porque se limita a reportar cifras, pero agentes del Ministerio Público y Policías coinciden en que el principal factor de la baja en la incidencia delictiva es el confinamiento social a causa de la pandemia del Covid-19.

La mayor parte de las familias están en sus casas debido a que las actividades laborales y escolares están suspendidas y eso evita que haya menos delitos, sobre todo robos, que son los que más alteran la estadística” explicó un Fiscal.

Por ejemplo, en marzo pasado fueron denunciados mil 305 delitos patrimoniales, mientras que en abril solo fueron 756.

Dentro de los delitos patrimoniales el robo es el de más incidencia: 79 fueron robos domiciliarios; robo de vehículos 166; a transeúnte en la vía pública fueron denunciados apenas cuatro cuando el promedio por mes es de 15.

Los robos a negocio fueron 76 en abril contra 153 reportados en marzo.

También los delitos contra la familia registraron una disminución importante. En abril se denunciaron 480 contra 795 de marzo pasado. Los casos de violencia familiar son los que presentan una reducción más significante con apenas 480 el mes pasado contra 657 de marzo.

El único rubro que mantuvo el promedio de incidencia fue el de los homicidios. El SESNSP reportó 107 casos, de los que 47 fueron dolosos y 60 culposos.

De los 47 dolosos 25 fueron con disparo de arma de fuego, cinco con arma blanca, y 17 con otro elemento.

Ocurrió además un feminicidio.

Comentarios