abril 19, 2024
Publicidad

Pese a alta incidencia de Covid-19, siguen deportaciones en la madrugada

mayo 23, 2020 | 138 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Pese a la contingencia del Covid-19, la repatriación y deportación de connacionales por la frontera de Tamaulipas se sigue realizando en altas horas de la noche y durante la madrugada, denunciaron diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Al presentar una iniciativa de decreto para hacer un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM), el legislador por Reynosa, Francisco Garza de Coss, señaló que la situación que está ocurriendo en los puentes internacionales es de alto riesgo.

“Por tal motivo, quienes suscribimos la presente acción legislativa, consideramos necesario girar un respetuoso exhorto tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional del Migrante, a fin de que instrumenten e implementen las acciones necesarias, diplomáticas y operativas, a fin de que las repatriaciones de connacionales y, en su caso, las deportaciones de extranjeros por parte de Estados Unidos de América, se realicen en horarios y condiciones óptimas para la atención de las personas repatriadas”, indicó.

Dijo que por lo regular, estas repatriaciones se realizan a altas horas de las madrugadas, donde el personal del Instituto Nacional de Migración cuenta únicamente con personal de guardias, por lo que se ven rebasados para brindar la atención necesaria a todas las personas migrantes.

“Esto ocasiona que muchos de ellos, no tengan la oportunidad de recibir la atención médica o jurídica que requieren, o bien, que puedan acudir a los diferentes albergues de atención que se encuentran en las ciudades fronterizas para recibir alojamiento o satisfacer sus necesidades de salud o alimentación, lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad social”, refirió.

Y añadió: “Por sí mismo, esto representa un problema para las autoridades nacionales, tanto las federales como estatales, pues aquellos migrantes que no reciban la atención pertinente intentarán regresar a los Estados Unidos de América o pueden ser ingresados a las filas de la delincuencia organizada, ante la necesidad de subsistir. Situación que se torna aún más complicada debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19, puesto que a las horas en que se realizan los procedimientos de repatriación no se cuenta con los voluntarios suficientes para hacer las revisiones de salud necesarias a las y los migrantes”.

La acción legislativa será analizada y dictaminada en Comisiones.
Cabe señalar que la misma queja de los diputados la han expresado el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y alcaldes fronterizos, como el de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.

Comentarios