abril 26, 2024
Publicidad
mayo 25, 2020 | 156 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que están llevando a cabo gestiones con el Gobierno de China para reactivar la exportación de cárnicos y agrícolas, además de sorgo de Tamaulipas y de Sinaloa.

Lo anterior, según el secretario Víctor Villalobos, con la finalidad de articular otros acuerdos internacionales y la búsqueda de nuevos mercados, dentro de las acciones hacia un nuevo escenario productivo y comercial.

Al participar en el foro virtual Producción primaria pecuaria ante el covid-19, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en la que es secretario Homero García de la Llata, Villalobos Arámbula informó que ya trabajan en la etapa postpandemia, “que comprenderá el fortalecimiento de los programas de sanidad e inocuidad de la ganadería, la atención de los trabajadores y la apertura de mercados para el subsector”.

Se pretende operar acciones para vincular cada vez más a los productores de menor escala a las cadenas productivas y comerciales, en búsqueda de la equidad, así como en esquemas de capacitación y buenas prácticas productivas, como la resiliencia, que nos permitirán adaptarnos a un nuevo escenario global.

Subrayó que existe la voluntad política y la capacidad para reordenar, redefinir y avanzar con la participación de todos en el desarrollo del sector pecuario nacional, y proyectar a la ganadería.

Además, es un sector que registra un crecimiento sostenible, que ha permitido a México ubicarse en el cuarto lugar mundial en producción de pollo, quinto en huevo, séptimo en carne bovina, octavo en miel y décimo sexto en carne de cerdo y leche.

Ahora mismo, dijo, se han fortalecido los acuerdos comerciales en los que la sanidad juega un papel prioritario con otros países, lo que beneficiará directamente a la industria cárnica mexicana, y Tamaulipas forma parte de ellos.

Comentó que la negociación con China para el envío de vísceras de cerdo y res reporta avances y solo se espera que la autoridad sanitaria del país asiático avale la lista de 18 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de giro porcino y 40 de bovinos.

Lo que se busca, dijo, son acuerdos tendientes a colaborar todos en un mejor funcionamiento del sector, no tan solo enfrentando la emergencia, sino ante el largo camino de recuperación y, consideró, se puede lograr, ya que es uno de los mejor estructurados de México.

En el foro participaron más de 800 productores del país, legisladores y funcionarios federales, quienes se conectaron vía remota para expresar sus comentarios e identificar políticas públicas y estrategias que permitan superar la etapa crítica de la contingencia y retomar la producción y el desarrollo de las actividades pecuarias.

Cabe mencionar que en tanto buscan llevar los productos de Tamaulipas, los agricultores del norte de la entidad iniciaron el proceso de cosecha en 643 mil hectáreas de sorgo dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020.

Se prevé que del ocho al 31 de mayo se incrementen las trillas de manera ordinaria sobre todo en los distritos de Díaz Ordaz y Control.

Comentarios