Cabeza de Vaca, ‘jugadas maestras’

0
184
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal.-

En la forma de agarrar el taco, se conoce al tragón. Si vemos los foros oficiales con ojos electoreros podremos llegar a una conclusión en este agonizante mes de mayo de 2020: Morena nada tendrá qué hacer en las elecciones del 2021.

Y como decía “Jack”, vámonos por partes. Desde nuestra muy humilde opinión, los del Partido Acción Nacional ya le tomaron la medida al Presidente de la República, mediáticamente hablando. Todas las semanas lo vemos en los medios nacionales, principalmente.

Mientras FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA toma ese toro llamado coronavirus de los meros cuernos, el Gobierno federal se ve hasta cierto punto inocente, al grado de que los gobernadores panistas han logrado levantarle la voz abiertamente al Ejecutivo federal.

Y es que aunque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sea el Presidente de la República, mandatarios como el tamaulipeco se han tomado la libertad de marcar perfectamente las líneas de mando; hay respeto sí, pero no subordinación… y esto no es malo

¿Alguien en su sano juicio pensaría hacia finales del siglo pasado que un gobernador se le iba a “fletar” al Presidente en turno? Bueno, ni siquiera los tamaulipecos se aventaron la puntada de llevarle la contra a VICENTE FOX o FELIPE CALDERÓN. Era un error político garrafal.

Pero en el inicio de la segunda década del tercer milenio CABEZA DE VACA lo hace de tal manera que logra convencer a los tamaulipecos de que es él quien está en lo correcto. Claro, hay seguidores de AMLO que aún no lo ven así, pero son una minoría frente a los panistas tamaulipecos y los simpatizantes priistas que apoyaron al cabecismo.

A propósito, en una charla informal con FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ, el Director General del Itace nos mostró su visión política de lo que sucede en Tamaulipas, lo cual lleva a pensar que, efectivamente, CABEZA DE VACA tiene tomados todos los toros por los cuernos. ¿No nos creen?

¿Qué pasó con el único alcalde de Morena que gobierna una ciudad fronteriza? MARIO LÓPEZ dio un giro inesperado y también le subió el tono al Gobierno federal, porque la administración morenista simplemente se desentendió de los problemas de Matamoros, principalmente de los migrantes.

¿Y qué pasó ayer, precisamente, en esa ciudad? Al fin vimos trabajando a una corporación municipal de un gobierno emanado de Morena coordinadamente con otro cuerpo de seguridad, pero este de orden estatal, bajo el mando del gobierno panista de CABEZA DE VACA. Así, gringo que no quisiera cumplir las normas tamaulipecas de salud simplemente fue regresado a su tierra. ¡Faltaba más!

¿Y el Instituto Nacional de Migración? ¿Y la Secretaría de Gobernación? ¿Y la de Relaciones Exteriores? Nombre, parece que los morenistas del Gobierno federal están más preocupados por la popularidad de los posibles sucesores de AMLO que en los problemas que aquejan a todos los mexicanos, incluido Tamaulipas.

Además, hay que tomar en cuenta que Morena en nuestro estado no existe como partido político; solo hay seguidores de AMLO que lograron acomodarse por su hueso y, júrelo, no están dispuestos a hacer la talacha política respectiva. (De hecho, nadie la hace.)

Asimismo, todo esto nos lleva a pensar que el PRI mantiene vivos sus sueños de recuperación, pero primero tendrá que demostrar en el 2021 que ha sabido reconocer sus hierros, condición indispensable para intentar sacar a morenistas y cabecistas de algunas alcaldías. Victoria es una de las que más les interesan (luego les digo por qué).

En fin. Por lo pronto el juego político y mediático lo está ganando el cabecismo en Tamaulipas. Pa’l baile vamos.

A sus órdenes en: [email protected]

Comentarios