¿Cómo le fue al cine mexicano en 2019?

0
39
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24, (Notimex).- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó la décima edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2019, en el cual destaca que durante dicho año se alcanzó la cifra histórica de 216 películas realizadas en el país.

El costo promedio por película ascendió a 17.2 millones de pesos, se indicó en el documento que se publicó con el objetivo de mostrar el panorama de la industria cinematográfica en cuanto a producción, distribución y exhibición en México.

De las 216 películas realizadas, el 49 por ciento contó con algún apoyo gubernamental y 20 por ciento fue dirigido por mujeres. En el reporte completo se encuentra disponible en el sitio http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/anuario-estadistico/

En el archivo se menciona que se realizaron 93 óperas primas, se produjeron 618 cortometrajes y 73 documentales; además, se estrenaron 101 películas mexicanas en territorio nacional, las cuales registraron 35.2 millones de espectadores.

Además destacaron las temáticas indígenas en 14 largometrajes como “At’Anii’ – Tu amante”, de Antonino Isordia, su primer largometraje en lengua teenek; “Nudo Mixteco”, ficción dirigida por Ángeles Cruz, de ascendencia indígena, y el “Sueño de Hikuri”, dirigida por Abraham Torres, que retrata la cultura wixárika.

El cine mexicano del 2019 tuvo presencia internacional con el estreno de 101 películas en 29 países. Se obtuvieron 323 premios en territorio nacional y 168 producciones consiguieron algún tipo de reconocimiento internacional.

Comentarios