abril 16, 2024
Publicidad
mayo 25, 2020 | 96 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los programas de apoyo económicos de donde se dispone para la entrega de cobijas, colchonetas, despensas, kits de aseo, entre otros, a la población cuando es víctima de un desastre natural, podrían ya no disponer los sistemas de Protección Civil en el país, entre estos Tamaulipas.

Y es que legisladores federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretenden desaparecer, entre otras cosas, 44 fideicomisos, entre los que va el Fondo de Atención y Preventivo de Desastres Naturales, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado estableció que esos fondos datan desde hace 25 años y se han utilizado en apoyo a la población para restablecer las condiciones en aquellos lugares donde se registró un desastre natural.

“Es de donde echamos mano para atender las emergencias, para llevar insumos a la población, tales como cobijas, colchonetas, agua embotellada, kits de aseo”, apuntó.

Incluso, los recursos de esos fondos se invierten en la reconstrucción de lugares declarados como zona de desastre, para resarcir vialidades, drenes pluviales, bardas de escuelas que se cayeron por la fuerza del viento, el exceso de agua y otros.

Lamentó Granados Ramírez que hoy en día, desafortunadamente, a Protección Civil se le pretenda eliminar recursos por parte de legisladores federales de Morena, como lo han hecho con otros sectores, desconociéndose a dónde se están destinando.

Aceptó que lo único que resta es que los legisladores federales de Morena reconsideren su decisión, tomándose en cuenta que no hay nada a cambio de quitarle esos fondos al sistema de Protección Civil, que por más de 25 años lo había estado recibiendo.

Dijo que es preocupante que fondos que se disponían para una labor social ya no se podrán disponer por los sistemas de Protección Civil.

Más preocupante aún es que será complicado para el Gobierno del Estado o los ayuntamientos disponer de recursos propios para atender este tipo de situaciones, en caso de registrarse desastres naturales.

Comentarios