abril 26, 2024
Publicidad
mayo 26, 2020 | 427 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El gravamen a partir del uno de junio a los depósitos bancarios superiores a cinco mil pesos, que recientemente fue anunciado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no aplica para todos los cuentahabientes, sino que va enfocado al comercio electrónico (e-comerce), incluyendo las que prestan servicios.

Así fue confirmado por Alfredo Serrano Yáñez, delegado de la Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon) en Tamaulipas, quien precisó que así lo han dado a conocer las autoridades hacendarias, terminando con la incertidumbre que se había generado.

“No se va a cobrar un gravamen a todo aquel que reciba o haga depósitos por más de cinco mil pesos en sus cuentas bancarias, sino que estas nuevas medidas fiscales solo aplican a quienes hagan compras y ventas en portales de comercio electrónico”, precisó.

Serrano Yáñez se refirió concretamente a plataformas digitales como Uber, Didi, Mercado Libre, Amazon, entre otros, al mismo tiempo que adelantó que también se les estará solicitando información sobre las transacciones que han realizado y que superen ciertos montos.

Detalló que en estos grupos entran quienes compran y venden de forma constante o en volúmenes grandes, pues se interpreta como una forma de hacer negocio sin pagar impuestos.

“Es decir, que quienes hacen compras o ventas a través de medios digitales, que se pueden considerar normales, pueden estar tranquilos, pues ese gravamen no está enfocado a ellos”, apuntó.

El delegado de la Prodecon explicó que esta medida se basa en el artículo 113-A de Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del 18-B al 18-M de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“En la ley del ISR viene la tarifa de retención de los impuestos de los ingresos que se pagan a los que obtienen ingresos, mientras que en la ley IVA aplica la tasa para los servicios por plataformas digitales y en la miscelánea fiscal vienen unas facilidades para esos pagos”, concluyó.

Comentarios