abril 25, 2024
Publicidad
mayo 27, 2020 | 303 vistas

Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria.- A un 49 por ciento de su capacidad se encuentra la presa Vicente Guerrero, situación que debe comprometer a la ciudadanía a tener un mayor cuidado del agua, pues actualmente los mantos acuíferos del estado se encuentran muy por debajo de sus niveles normales, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias.

El funcionario señaló que esto se acumula a un tercer año de tener una condición crítica del abasto del vital líquido en la capital del estado, sin embargo, refirió que esto no es exclusivo de Victoria.

“La presa Vicente Guerrero se encuentra en un 49 por ciento de su capacidad, definitivamente es una situación que nos compromete a todos a hacer conciencia de que debemos de cuidar más el agua”.

Recalcó que además de Victoria, existen otros 25 municipios con desabasto de agua, esto debido a la falta de precipitaciones que ayuden a subir los niveles de los mantos acuíferos, por lo que el llamado es a tener cuidado del agua.

“El agua que tenemos ya que si bien ha sido un tercer año de tener una situación crítica en la Ciudad de Victoria no es exclusivo de la Ciudad de Victoria, hay algunos otros municipios, 20 o 25 municipios que tienen desabasto de agua”.

Pinto Covarrubias señaló que los bajos niveles que presentan los mantos acuíferos están muy por debajo de lo normal, y esto genera a su vez la problemática de agua en el municipio y a su vez en otros municipios del estado.

“No hemos tenido las precipitaciones que se requieren para recargar tanto las presas como los mantos acuíferos, entonces lo que corresponde es hacer conciencia de que debemos de hacer un buen uso de la poca agua que tenemos”.

Al señalar que se requieren de las precipitaciones para la recuperación de los mantos acuíferos, el titular de la CEAT refirió; “entramos en el mes de mayo que entra la temporada de huracanes, hemos tenido algunas precipitaciones, pero no son suficientes todavía para la recarga tanto de las presas como de los acuíferos”.

Para finalizar, Pinto Covarrubias dijo que un nivel ideal para tener una mayor tranquilidad en la localidad en el abastecimiento del agua es que el nivel de la presa Vicente Guerrero supere el 65 por ciento, sin embargo, esperarán que las precipitaciones ayuden un poco.

“Hay pronósticos que pueden continuar las lluvias, hay pronósticos de algunos huracanes, esperemos que los huracanes traigan beneficios, que es para recargar los acuíferos y las presas”.

Comentarios