abril 20, 2024
Publicidad
mayo 27, 2020 | 171 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

El sector empresarial respaldó las medidas sanitarias que se están aplicando en la frontera, particularmente en Matamoros, que es el municipio con más casos de covid-19, para evitar que se siga elevando la estadística, ya que este repunte está directamente ligado a los cruces en ambas direcciones, así como a la movilidad poblacional.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, expuso lo anterior al mismo tiempo que descartó que estas acciones impacten en el sector comercial, tomando en cuenta el cierre de establecimientos debido a las restricciones por la pandemia.

“En el caso particular de Matamoros ya se habían venido aplicando acciones por parte del sector empresarial, se desplegó una campaña de concientización sobre el uso del cubrebocas, incluso haciendo donaciones, así como de las medidas de higiene”, comentó.

Son embargo, añadió Almanza Armas, la reactivación comercial en Texas fue malinterpretada por la población y se generó una gran movilidad, sobre todo de residentes y ciudadanos que cruzaban en ambos sentidos.

“Incluso la población local tomó esta reapertura en Texas como una señal de que ya estaba todo bien, cuando era una medida del Gobierno estadounidense que aplicaba allá, no aquí, salieron a la calle y algunos cruzaron y se elevó exponencialmente el número de casos”, señaló.

Almanza Armas dijo que ante esa situación fue que se reforzaron las acciones por parte de la Secretaría de Salud, así como del Municipio, para reducir la movilidad y restringir los cruces fronterizos, similar a lo que hizo Estados Unidos.

“Sabemos que las visas de turista no se están aceptando, como lo hace EU, pero también se está revisando el estado de salud de quienes cruzan hacia acá. Son estrategias bien aceptadas, lo mismo que la restricción en la circulación local, incluso ya hemos visto cambios, porque de tener en Matamoros más de 15 casos diarios, ahora son la mitad o menos”, expuso.

Finalmente, con respecto a las afectaciones económicas, el dirigente empresarial consideró que el impacto ya lo generó la pandemia, “tenemos muchos establecimientos cerrados, por lo que mientras no se ordene la reapertura seguimos igual”.

 

Comentarios