Tuites y retuites: Política y RRSS

0
81
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El diputado emecista de origen y hecho a la bancada del PAN en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, MARIO RAMOS, difundió un audiovisual con el mismo formato al que antes había mandado maquilar y promover el Gobernador del Estado.

En el suyo, convocando a la unidad y respondiendo a su compañero de legislatura, el “petista” de origen y hecho a la bancada de MORENA, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI -calificándolo de mentiroso, deshonesto e ignorante-, reivindica las primicias de invertir en energía eólica, condenando la prohibición presidencial.

La mediana difusión del mensaje antenoche, se multiplicó exponencialmente cuando horas después, antes de despuntar el alba, FRANCISCO GARCÍA -CABEZA DE VACA-, ayer lo retuiteó.

El tema de las plantas generadoras de energía eólica se volvió mediático, cuando el gobierno federal acordó inhibir su expansión, al dicho de que en su torno circundaban intereses obscuros y actos de corrupción.

Ayer mismo, el gobernador tamaulipeco también replicó la noticia publicada por un impreso sureño, en la que se da cuenta que el puerto de Altamira tiene programado recibir 852 componentes eólicos y 161 torres completas para parques eólicos en Tamaulipas.

La Administración Portuaria Integral daría cuenta que tales insumos están destinados al Proyecto Eólico San Carlos, a ubicarse entre el municipio del mismo nombre y su vecino, Villagrán, en las colindancias con Nuevo León.

Antes, por las mismas vías se había propagado la especie de que un juez federal suspendió por tiempo indefinido, la aplicación del acuerdo aquel que inhibía la inversión en fuentes generadoras de energías limpias.

Pero los suspicaces, reproduciéndose como “gremlins” en el aislamiento de la pandemia, o cualquier hecho, situación o cosa, le encuentran más de una lectura.

No faltaron quienes leyeron el replicar del mensaje del legislador “neopanista” por parte de quien manda, en la política oficial doméstica, como un “estate quieto” a los alborotados y alborotadores que en los últimos días, han inundado la media, en un pretendido, cuan tempranero pleito por la nominación panista a la sucesión municipal capitalina.

En la pasarela de los encartes y descartes, de las loas y los descontones, han pasado por igual en estos días el segundo Síndico en funciones LUIS TORRE ALIYAN, con todo y su video en redes cargado de imágenes plagiadas, los diputados locales PILY GÓMEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMÁN, reparto de despensas intermitente de por medio y hasta el malogrado alcalde de las vergüenzas.

Pero ninguno tuvo las consideraciones del Gobernador que magnificó su mensaje, dicen aquellas voces, ávidas de conocer “los signos de los tiempos”, respecto del diputado, desoyendo la primicia de que el tema suyo es parte de una agenda del momento.

En la contraparte, cada vez es más notable el trabajo que de manera discreta venía haciendo desde la base, EDUARDO GATTAS, el excandidato priista y de los primeros de la camada en sumarse al proyecto morenista de AMLO en Victoria capital.

Luego que en el pasado proceso interno de su partido fue eliminado, LALO ya no dice trabajar en pos de la nominación de futuro, sino que solo anda llevando apoyos a los sectores más marginados y difundiendo el proyecto de la 4T.

Pero al tenor de tales actividades, cada vez son más los ciudadanos que abiertamente le manifiestan su apoyo y se declaran prestos a sumarse a su movimiento, lo que, llegado el momento, si tienen la intención de ganar, será tomado en cuenta por el instituto político.

Y remarcó “si tienen la intención”, porque hasta ahora no hay elemento que haga la diferencia respecto de las anteriores elecciones, en las que el partido navegó a la deriva, en medio de pleitos huérfanos que echaron por la borda el potencial venido de fuera.

“Ayúdame a construir un mejor futuro para Tamaulipas, de la mano con nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, es lo más que responde GATTÁS, cuando ciudadanos animan la eventualidad de que a vuelta de año sea candidato a la alcaldía.

Mientras tanto, a quien cobra como alcalde en Victoria –de cuyo nombre tampoco quiero acordarme-, cada vez suben más de tono los reclamos que la gente le hace, cada que sale a la calle, a querer saludar con algún sombrero ajeno.

Hace días de “rata” no lo bajaron y ahora que andaba repartiendo algunas despensas, hasta esas le rechazaron, exigiéndole que mejor haga llegar el agua a las tomas domiciliarias, que es su primera obligación: prestar servicios públicos de calidad y suficientes y es exactamente lo mismo que tampoco hace.

Le deseo larga vida y tantos años de libertad, como los que sean necesarios para poder decirle, cada una de sus víctimas, todo el daño que ha causado, por lo que ha hecho y dejado de hacer, como Presidente Municipal.

En Reynosa, tras declarar sus sospechas de que la cancelación del recinto para la conferencia de prensa a que convocó el lunes, tuvo autoría en sus adversarios políticos que mandaron a la COEPRIS a clausurar el local, el diputado morenista RIGO RAMOS, anunció que no detendría su activismo, repartiendo los cien mil pesos que gana en el Congreso, entre los sectores más necesitados, a los que ha llevado más de ocho mil despensas.

Desde Nuevo Laredo, el panista MANUEL CANALES por redes sociales difundió que se encuentra muy bien de salud, atendiendo las recomendaciones sanitarias, luego que resultó contagiado de coronavirus y mandó sus saludos y buenos deseos al secretario general del Congreso, PONCHO TORRES, que fue quien lo habría contagiado.

Hasta ayer tarde no se daban a conocer los resultados del análisis a otros tres diputados, sospechosos de haberse contagiado y serían como aquel, los integrantes de la mesa directiva del mes y el Presidente de la Junta de Gobierno, con quienes más roce tuvo el Secretario General.

La iniciativa que el diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES presentó en la sesión aquella de los contagios, la semana pasada, para que en caso de imponderables de riesgo para los integrantes de la legislatura, se suspendan las plenarias y se habilite a la permanente, podría adelantar su curso.

Las sesiones virtuales, que algunos han sugerido y aplica en otras instancias y poderes, no se ha mencionado en la agenda del Congreso Local.

Mientras tanto, en la lógica de la Secretaría de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA, los picos de 81 y 82 casos que se han dado los últimos dos fines de semana, corresponden al relajamiento de las medidas preventivas ciudadanas, dadas en torno de las celebraciones del Día del Niño y el Día de la Madre.

Recién declaró que el anuncio de las medidas federales, a aplicarse a partir de la semana entrante, es tomado por mucha gente como que el peligro ya pasó y se ha notado más personas circulando en la vía pública, lo que podría derivar en mayores contagios.

Tamaulipas, anunció, no seguirá el mismo calendario de la Federación y sin dar fechas o detalles, precisó, acá empezarán a liberarse algunas actividades, con el mismo uso de semáforos sectoriales, pero de manera muy paulatina, gradual, para ir midiendo y cerrar el paso a la masificación de los contagios, rebasando la capacidad institucional de atención a los pacientes.

Aunque el Gobierno federal determinó a partir del uno de junio, el regreso gradual a la Nueva Normalidad, el Poder Judicial de la Federación confirmó que sus instancias jurisdiccionales permanecerán cerradas, al menos, hasta el 15 de junio.

El diputado federal maderense, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, participó de la Novena Reunión Virtual del Grupo Parlamentario de Morena y de una mesa de análisis sobre el Sistema de Ahorros para el Retiro.

Los temas de la pandemia y las propuestas relacionadas con Fideicomisos, para verse en parlamento abierto, sobresalió en el primer encuentro.

Del SAR, bajo la premisa que ocupa un billón de pesos anual el pago de pensiones, el también Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja consideró, es tiempo de entrar en su revisión a fondo.

En esas anda el paisano.

Comentarios