abril 20, 2024
Publicidad

Va Sener contra los paneles solares

mayo 27, 2020 | 428 vistas

De acuerdo a las nuevas políticas de confiabilidad en el sistema eléctrico del país, la Secretaría de Energía estableció nuevos requisitos en lo que se refiere a la instalación de paneles solares y su conexión al sistema eléctrico.

Para producir electricidad mediante techos solares, deberá tomarse en cuenta el concepto de “Generación Distribuida Limpia Confiable”, una definición adicional a las previstas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y su Reglamento, y que contempla nuevos requisitos de operación, señala el documento “Implicaciones y posibles impactos en la Generación Distribuida conforme al Acuerdo de Política de Confiabilidad”.

Las nuevas reglas contemplan obligaciones para la instalación de paneles solares con el objetivo de no causar afectaciones al sistema eléctrico, esto de acuerdo a un estudio realizado.

“Los límites de la generación distribuida pudieran ser más restrictivos, poniendo como prioridad la confiabilidad de la red eléctrica, antes que la eficiencia, calidad, seguridad o sustentabilidad”, se lee en el escrito.

“Lo cual, sería contrario a lo establecido en el artículo 68 de la LIE, que establece que la Generación Distribuida contará con acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a las Redes Generales de Distribución, así como el acceso a los mercados donde pueda vender su producción”, abunda el estudio.

El documento detalla que la Comisión Reguladora de Energía tendrá facultades para aplicar límites a la generación distribuida y cuando se requiera rebasar ese límite los usuarios deben presentar un estudio y justificación técnica en donde se muestren los efectos a la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad o sustentabilidad, al superarse el límite propuesto.

“En su caso, la CRE autorizará el establecimiento de límites, regionales o por sistema aislado, de capacidad de integración de Centrales Eléctricas de Generación Distribuida que pueden ser interconectadas en los circuitos de distribución de dichas regiones o sistemas. Los límites serían aplicados cuando la CRE así lo resuelva”, se indica en el análisis.

En caso de que la CRE considere que las redes de electricidad estén saturadas, podría negar la autorización para la interconexión al sistema.

Comentarios