abril 26, 2024
Publicidad
mayo 28, 2020 | 281 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La “nueva normalidad” ya no permitirá que los reencuentros entre personas de todas las edades, pero sobre todo los niños y adultos mayores, sean con saludos de mano, abrazos y menos besos, cambios que son propiciados por el covid-19, aseguró María de Jesús Martínez Escobar.

La Directora estatal de Salud en Infancia y Adolescencia advirtió de igual forma que son precisamente los niños los que resisten más esta enfermedad, y por lo general son asintomáticos, aunque eso no les impide contagiar a otros.

La funcionaria subrayó que el lavado de manos es muy importante, con abundante jabón, y hacerlo con una duración de 40 a 60 segundos o en su lugar utilizar el alcohol gel, lo mismo que evitar saludar de mano y estar en contacto con una persona, sobre todo si está enferma.

“Es muy difícil para los maestros estar al pendiente de esto cuando regresen a las escuelas, porque los niños dejaron de verse mucho tiempo y se van abalanzar, probablemente de las piernas, y vamos a quererlos abrazar, pero no podemos abrazarlos y quisieran hacerlo, pero no es el momento”, apuntó.

Martínez Escobar añadió que se debe mantener el cubrebocas, limpiar todas las superficies, “todos nos tenemos que volver intendentes y colaborar con el equipo de limpieza, para que todo esté limpio y en mejores condiciones posibles al regreso a clases”.

La especialista refirió que el 80 por ciento de las personas que padece la enfermedad sus manifestaciones van a ser muy leves, citando que esto ocurre más en los niños, aunque mencionó que una de cada seis personas puede complicarse y presentar la enfermedad grave.

“Estamos hablando generalmente de las personas que tienen alguna comorbilidad, de las personas adultos mayores, las personas con algún padecimiento como diabetes, hipertensión o cáncer, quienes padecen del riñón, así como de aquellas personas que tienen obesidad o un índice corporal muy alto”, apuntó.

Finalmente, Martínez Escobar comentó que “la recomendación es que si se tiene un cuadro respiratorio y eres maestro o alumno debes de quedarte en casa y recibir atención médica, además de recibir todas las atenciones posibles y no estar en contacto con las demás personas”.

Comentarios