abril 27, 2024
Publicidad
mayo 28, 2020 | 140 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El retorno a clases, cuando así se disponga, incluirá no solo rigurosos filtros sanitarios en los accesos al inicio de cada turno, para alumnos y docentes, sino también se restringirá el acceso a personas ajenas al plantel para evitar contagios a covid-19, adelantó Alejandro García Barrientos.

El Subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer lo anterior en su intervención en la presentación del Plan de Regreso a la Escuela, que prepara la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

“La recomendación es que se instalen filtros a la entrada del plantel para alumnos y el personal, para que quienes presenten fiebre, tos o un cuadro gripal sean regresados a su casa y acudir al centro de salud o a la unidad de salud que le corresponde, o bien particular”, adelantó.

Mencionó que el médico deberá emitir la receta, donde se hace la recomendación de la incapacidad que corresponde al período que cursa la enfermedad diagnosticada, que si es coronavirus es de 14 días.

“También se limitará el acceso a las escuelas de personas que no tengan una participación directa en la educación, se garantizará la limpieza y sobre todo que se asegure el abasto de agua para el lavado de manos con agua y jabón a los alumnos”, precisó.

García Barrientos añadió que también se debe evitar el uso de accesorios, como joyas, relojes, pulseras y aretes, que pudieran estar en contacto directo con el virus y que pudiera ser un foco de contagio de la enfermedad.

“Es importante sanitizar los dispositivos electrónicos, que serán una herramienta para poder estar informándonos sobre las problemáticas. Se verá si es posible marcar el distanciamiento entre un alumno y otro de 1.5 metros, para tratar de evitar el contacto cercano cuando se cruzara con algún paciente o persona asintomática que pudiera estar transmitiendo la enfermedad”, expuso.

Finalmente, el funcionario hizo énfasis en el tema de la limpieza y la necesidad de que cada plantel cuente con una bitácora en la que se registre cada jornada, que deberá incluir todas las superficies susceptibles de ser contaminadas con el virus, como barandales, perillas de puertas y apagadores eléctricos, entre otros, sin descuidar la eliminación de criaderos y limpieza de patios.

Comentarios