La burra arisca

0
82
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

No estoy de acuerdo con el argumento de la opacidad y la corrupción, como instrumento para desaparecer programas institucionales, pero no le niego la razón al Gobierno federal, sobre la necesidad de liquidar añejos vicios y dar paso a un nuevo orden en todos los frentes de la vida nacional.

Por ese nuevo orden votaron el grueso de los mexicanos hace dos años.

Hoy han de instalarse las mesas de diálogo, en torno de la iniciativa de reforma a distintas leyes para desaparecer 44 fideicomisos, en una jornada presidida por el diputado federal tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien además moderará, en su calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, revisora de esta propuesta y del correspondiente Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los autores de la polémica desatada en torno de la iniciativa, han hablado en primera persona, sobre las pretendidas afectaciones particulares, sin atender al entorno.

El decir de la comunidad científica, ha tenido particular resonancia, hablando de la cancelación de proyectos para el desarrollo y la afectación a las mentes brillantes ocupadas de explorar la modernidad y el futuro tecnológico y social.

En ese botón de muestra, recordaré lo dicho en este espacio, aludiendo al entorno doméstico y nacional, sobre las cantidades extraordinarias de recursos fiscales que han fluido hacia los Consejos de Ciencia y Tecnología los últimos años, producto de las multas impuestas a los partidos políticos.

La decisión se dio entre pronósticos de un despegue extraordinario de conquistas científicas, remitidas siempre a la estreches presupuestal.

“Se acabó ese lastre”, se dijo entonces, pero en los hechos, nunca llegó la avalancha de descubrimientos que apuntalaran el desarrollo y la soberanía tecnológica nacional, condenada a la maquila colonial.

Los recursos que no se escamotearon en el trayecto de los Institutos Electorales a los CONACyT y COESCyTs, abonaron al contratismo de las complicidades, cochupero y simulador, justificado a ratos en ferias y concursos, como destino y no como trayecto a la capitalización de la producción mental nacional, a favor del desarrollo y el acceso a mayores estadios de bienestar para los mexicanos.

Los estudiosos, investigadores, analistas científicos, por supuesto, no son los responsables de que no se hayan desarrollado estrategias y estructuras para canalizar su producción; más bien aparecen como la justificación para que otros se llevaran el rédito de los presupuestos asignados al rubro.

Ese es solo un botón de muestra, de la vigencia de la iniciativa para desaparecer fideicomisos opacos y mal manejados, para dar mejor destino a tales recursos -tan necesarios en medio de los imponderables de la pandemia-, en tanto se desarrolla el nuevo orden que potencialice las innegables capacidades de los mexicanos para descubrir, crear y producir satisfactores a favor de la humanidad.

El diálogo que hoy inicia, con dependencias y sectores involucrados, bajo los auspicios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja del Congreso de la Unión, permitirá poner los puntos sobre las íes, en el trato que se dará a los presuntos implicados sobre sus derechos a salvo, que nunca se han negado y eventualmente abundar sobre los nuevos derroteros que exige la modernidad para sectores estratégicos como la ciencia y la tecnología.

Salvados los manoseos político-partidistas-electoreros, podrá resultar que la iniciativa de marras, pueda brincar del amago proclamado por algunos, a la oportunidad esperada por todos, en una fórmula de ganar-ganar.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas sesionará hoy a partir del mediodía y entre otros asuntos, va a desahogar una serie de querellas presentadas por el Parrido Acción Nacional, en lo que se considera la primera “prueba de fuego” para su flamante presidente, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE.

Ya sabe, su designación pretende ser el epílogo de una serie de desencuentros entre el Gobierno estatal panista y el Instituto Nacional Electoral, que es a quien ha tocado hacer las designaciones en el Órgano Local Electoral a partir de este sexenio.

Sobra decir que en la actualidad pasa por un bache en las relaciones con el gobierno federal morenista.

Entre el grupo de acusados por el PAN se encuentran blogueros y YouTubers afines al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su partido, MORENA.

SAÚL SOLTERO a inicios de mes difundió por redes sociales “ALERTA! Gobernadores con cola más larga preparan rebelión contra AMLO para exigir más dinero”, acompañándolo de sendas fotografías de los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

JESÚS DOMÍNGUEZ, igual dedica sus publicaciones en redes sociales a defender al Presidente y su proyecto político, atacando a los detractores; firma como “el último bot scout de la 4T, Chairo el que lo lea ME CANSO GANSO”.

PATRICIA GONZÁLEZ, por el estilo, complementa de denuncia del PAN ante el IETAM, “por calumnias en contra el Gobierno estatal”, considerando violaciones al artículo sexto Constitucional, que alude a la Libertad de expresión.

Ya sabe, empieza con “La manifestación de las ideas no será́ objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será́ garantizado por el Estado”.

No sabía que el IETAM tuviera injerencia en esos campos; hay que ver que dicen los señores Consejeros Locales Electorales o manda su presidente.

Entre otras, también está por resolverse otra denuncia presentada por el PAN en contra del diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, a quien acusa de la instalación de espectaculares en su municipio, Reynosa.

Él dice que anda promoviendo las actividades legislativas; los contras, que se anda promoviendo con mucha anticipación, su carrera en pos de la alcaldía del municipio central fronterizo, en lo que añaden las permanentes jornadas sociales que encabeza.

“No me van a parar”, sigue insistiendo RAMOS ORDÓÑEZ, luego que el lunes la COEPRIS clausuró el restaurante, media hora antes de que ahí iniciara la conferencia de prensa a que había convocado.

En entrevista con medios nacionales, el gobernador FRANCISC0 GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que su gobierno, tendrá la última palabra para decidir el color del semáforo de apertura de las actividades ordinarias en la entidad.

Explicó que no puede haber un solo semáforo para un estado tan grande y diverso como Tamaulipas y que el gobierno federal no puede tomar decisiones generalizadas desde el centro ya que la epidemia se comporta de manera distinta en las diferentes regiones del estado.

Las vísperas, la GOAN -asociación de gobernadores panistas-, había anunciado los acuerdos a que llegaron con el gobierno federal de cara a la inminente implementación del sistema de semáforos para ir liberando las actividades públicas y sociales.

A saber, incluir criterios, datos y opiniones estatales; Tener el consenso estatal previo a la publicación el jueves; Estados reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias.

Y por la confusión generada en las disparidades de los anuncios federales contra las decisiones estatales, pidieron a la Secretaría de salud federal, la ratificación pública de este acuerdo.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ayer anduvo en gira de trabajo por su municipio de origen, Reynosa.

Allá hizo un recorrido por el centro para el tratamiento de pacientes COVID19, instalado por la organización humanitaria MSF México, en el Gimnasio de la UAT, el cual se suma a los dos hospitales móviles construidos ahí ex profeso, para atender la pandemia.

Así se fortalece el sistema hospitalario de la ciudad más poblada del estado y que entre sus similares, es la que menos contagios ceñía reportando.

El Centro cuenta con 20 camas e igual número de respiradores para la atención de pacientes severos, además de un área de aislamiento para migrantes retornados de EEUU y que sean sospechosos por COVID19, donde permanecerán hasta descartar contagio o finalicen su tratamiento.

Allá también dio el banderazo oficial de construcción de diversas obras hidráulicas en las que su gobierno invierte más 231 millones de pesos en beneficio de 600 mil habitantes de la ciudad.

La nueva medición sobre el tratamiento que han dado los alcaldes al tema de la pandemia confirmó al neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR entre los mejora calificados del país.

Aparece en el top5, con 58.1 puntos porcentuales, solo 2.3 puntos abajo del mejor calificado, su par de San Pedro Garza García, Nuevo León, que obtuvo 60.4 por ciento de las menciones aprobatorias.

Comentarios