abril 24, 2024
Publicidad

Muertos por Covid-19 podría subir en miles: López-Gatell

mayo 28, 2020 | 190 vistas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó este jueves que la cifra de muertos por coronavirus en México podría aumentar a miles, pero “no sabe cuánto”.

El funcionario lo señaló cuando fue entrevistado respecto a un informe publicado el martes sobre el exceso de mortalidad en 2020 frente al 2019 y el 2018 en el que se señala que las muertes por Covid-19 exceden por casi ocho mil fallecimientos registrados.

El Subsecretario mencionó que seguramente los autores del informe tienen contemplado discernir cuántas de esas muertes son atribuibles a infección respiratoria o algún síndrome respiratorio compatible con Covid.

Señaló que el Gobierno de México tiene planes para hacer este tipo de ejercicios y que cuando se tengan los resultados, con un análisis sólido, robusto y hecho con los métodos estandarizados se dará a conocer.

Mencionó que la cifra de muertos podría subir en miles, aunque señaló que no saben cuánto, por lo que le parece especulativo el artículo y otras publicaciones que han salido en algunos medios noticiosos.

Señaló que se trata de una metodología sólida, no se tiene un carácter especulativo, sino de construcción de conocimiento.

López-Gatell mencionó que habrá un día con más muertes y que el punto máximo que se ha tenido hasta ahora es de 250 fallecimientos en un solo día; asimismo, señaló que en México se ha priorizado que las personas que padecen otras enfermedades, así como las embarazadas, se queden en casa.

Así también negó que el Gobierno de México haya dado la orden que los médicos no informen o registren casos de Covid.

Mencionó que donde él tenga una responsabilidad jamás dará una instrucción semejante.

Mencionó que los médicos pueden comunicarse al 800 00 44 800 en caso de recibir una orden de censurar información o manipular datos, para tomar acciones al respecto.

Señaló que en los últimos 7 o 9 nueves se ha incrementado el número de casos, pero que la curva de contagios es 80 por ciento menor de que lo que hubiera sido si no hubieran tomado acciones, reiterando que la epidemia existe y está en su fase de transmisión e intensidad.

Puntualizó que la jornada de sana distancia continuará e insistió en que deben permanecer en casa, ya que la pandemia seguirá por varios meses.

En cuanto a la implementación del semáforo de cuatro niveles, cada semana se determinará el grado de reapertura económica y social en el país, “solo puede haber un semáforo y eso no está a discusión”, finalizó.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/05/28/llega-cuarto-vuelo-de-insumos-de-eu/

Comentarios