marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 28, 2020 | 98 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a las entidades no heredar deuda a la población, para ello propuso crear un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar los presupuestos estatales.

Durante su conferencia de prensa “mañanera” explicó que su gobierno cuenta con un fondo para este tipo de contingencia, el cual sería repartido entre los estados, a fin de que no contraten créditos y con ello no poner en riesgo las finanzas públicas de cada entidad.

Se trata de un recurso extraordinario que entregaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo cual se plantea establecer una norma para que sea entregado y los estados tengan la obligación de usarlo para la contingencia provocada por la pandemia del covid-19.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al Gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, señaló.

Tamaulipas es una de las entidades del país que ya tienen autorizado solicitar un crédito para apoyar a la población por las pérdidas provocadas por la emergencia, así como para entregarla al sector salud.

Se trata de un crédito de cuatro mil 600 millones de pesos aprobado el pasado nueve de abril por el Congreso del Estado, que aún no ha sido entregado por parte de la institución bancaria a las autoridades, y que, además, hay controversias ingresadas para dar marcha atrás al aval de ese dictamen.

En ese sentido, el presidente López Obrador López Obrador exhortó a los gobernadores del país a evitar establecer deudas públicas, además de pedirles que decreten un plan de austeridad en sus respectivas entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el Gobierno federal”, puntualizó.

Comentarios