abril 18, 2024
Publicidad
mayo 28, 2020 | 136 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las lluvias que se han estado registrando en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas no están asociadas a la temporada de huracanes, que inicia el uno de junio, consideró Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil confirmó que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias se mantendrán en esta semana, con altas probabilidades para viernes y sábado.

Estableció que hay regiones en las que tormentas eléctricas, acompañadas de vientos y agua, han ocasionado daños menores, como la caída de ramas, además de interrupción en el servicio de energía eléctrica.

“Estas lluvias son previas a la temporada de huracanes, que inicia el uno de junio, seguirán registrándose no en términos generales, pero sí en la mayor parte de los municipios de la entidad”, explicó.

La temporada de huracanes inicia el uno de junio y termina el 30 de noviembre, ahí sí ya son otro tipo de circunstancias meteorológicas, los que vienen ya del mar, y el pronóstico que se da es de 16 fenómenos ya con nombre como tormenta tropical nombrada, de los 16, ocho pueden llegar a ser ciclón, de categoría tres, cuatro o cinco, ese es el pronóstico, abundó.

Granados Ramírez señaló que las lluvias registradas hasta ahora han sido benéficas para la agricultura y la ganadería, aunque no lo suficientes para lo que se necesita en Tamaulipas.

Recordó que los niveles de las principales presas de la entidad siguen bajos, como resultado de que se tenían casi dos años de intensa sequía, en los que las precipitaciones pluviales han sido escasas.

Mostró confianza de que en la temporada de huracanes alguna tormenta tropical deje abundantes lluvias en Tamaulipas, que permitan recuperar niveles de las presas, pero también de los mantos acuíferos, que se han estado agotando a causa de la ausencia de lluvia.

“Esperemos que la temporada de huracanes o de ciclones deje abundando agua, porque sí se requiere en algunas regiones donde se siembra o se dedica a la ganadería, pero también para el consumo humano de la población”, aseveró.

Comentarios