Ya llegó, ya está aquí: la guerra sucia

0
126
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Diego López Bernal.-

Los que le saben a esas cosas de las campañas políticas, y particularmente a la guerra sucia, aún siguen apostando doble contra sencillo que muchos de los actuales gobernantes recientemente electos les deben a ellos haber ganado. Y por supuesto que les compran la premisa; si no fuera así, no andarían tan activos.

Vale recordar que como los medios de comunicación digamos “convencionales” son cada vez más fiscalizados por las autoridades electorales (sobre todo la radio y la televisión, que son concesiones del Estado), la guerra sucia tiene en las redes sociales toda una supercarretera a su disposición. Ahí se dan con todo estas batallas de lodo y estiércol.

Recientemente hemos visto algunos feos impactos en las dichosas redes sociales, haciendo pensar que solo son el preludio de lo que arreciará con los días, justo cuando aún falta más de un año para el siguiente compromiso electoral. Y es que los afectados son personas con aspiraciones para el 2021.

Como regularmente solemos hacerlo, procuramos verlo todo con el cristal electoral, por eso hemos mencionado con anterioridad que el Partido Acción Nacional le está ganando la batalla al Movimiento de Regeneración Nacional. Lupa en mano, vemos cómo se libra esta guerra entre ambas agrupaciones políticas.

Ahora bien, institucionalmente, es decir, a nivel del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los medios más usados hasta ahora en esta lucha por las preferencias y percepciones son la prensa escrita, la televisión y la radio. Es decir, las redes sociales habían estado en modo “light”, por decirlo de alguna manera a ese nivel.

Pero esto parece cambiar por completo, y para siempre, de aquí a la jornada electoral de 2021. Lo vemos en las ya multicitadas redes sociales, con los golpes más bajos que se puedan imaginar y que seguramente muchos de ustedes ya le dieron un “like” o una compartida, a pesar de que no hay respeto por nada.

La tónica es la misma: hacer ver al rival en turno como un vil delincuente. Puede ser de cuello blanco o como un enfermo sexual, porque decir que son corruptos ya no es tan lucrativo mediáticamente hablando. No. Van directo y sin escalas éticas a la vida privada.

¿Los ha visto? La verdad no queremos hacer eco aquí de lo que en las redes sociales se ensucia pues no existe certeza alguna para informar al respecto y opinar sobre los obuses de la guerra sucia es aún más delicado. Insisto, porque en la mayoría de los casos se ataca la privacidad de las personas.

Sin embargo, queda claro que los de Morena son los que más apuestan al uso de esta “estrategia”, porque todas las víctimas que hemos visto son del PAN en Tamaulipas; desde los altos mandos del Gobierno estatal hasta las alcaldías, pasando por el Congreso y otros entes autónomos. Pero harían bien en recordar que el que se ríe…

“Oiga –interrumpe un simpático espectador– ¿no será que no les pegan a los de Morena porque nomás no tienen gallos para el 2021? Como que está floja la caballada, ¿no cree?”. Pues mire, más que floja la caballada parece que le apuestan al “efecto AMLO”… dos años después.

Pero júrelo, están más al pendiente de las encuestas del Presidente que él mismo. Al menos un par de aspirantes externo tomarán la decisión de aceptar la invitación de Morena con los sondeos en mano… y tal vez por eso andan en bajísimo perfil, además, ¿para qué exponerse?

¡Pues claro! Ya saben que la guerra sucia en las redes sociales llegó para quedarse.

 

A sus órdenes en:  [email protected]

Comentarios