abril 20, 2024
Publicidad
mayo 29, 2020 | 206 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los niveles de almacenamiento de las presas Falcón y la Amistad, en el norte de Tamaulipas son críticos y de prolongarse la sequía que se viene arrastrando no habría disponibilidad para riego de cultivos en el distrito 025.

El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García admitió que los escurrimientos hacia ambas presas han sido mínimos, sobre todo de las últimas lluvias, insuficientes para el riego de las 202 mil hectáreas de siembra en ese distrito.

Refirió que el problema se presentaría para el próximo ciclo primavera verano, tomándose en cuenta que el otoño-invierno prácticamente se terminó de levantar la cosecha de sorgo y maíz, aunque con una disminución en cuanto a rendimiento por hectárea.

“Tenemos de aquí hasta finales de octubre para poder captar el agua que se necesita para poder tener un ciclo agrícola bueno y lógicamente para el consumo humano, las necesidades que tiene la población que también sean lo necesario” indicó.

“Cada año los distritos de riego consumen una parte del agua, otra se va al uso público urbano, y lógicamente van hacia abajo, hemos visto, al menos al mes de mayo, que los promedios en que se encuentran de año con año de lluvia íbamos abajo del 40 por ciento” citó

Lo que comprende la presa Marte R. Gómez, comentó que aunque acaba de terminar el ciclo de riego del distrito 026, de aproximadamente 60 mil hectáreas, ha estado lloviendo aguas arriba y ha almacenado algo.

“Lógicamente después de terminar un ciclo de riego disminuye el líquido en las presas pero entramos a los meses donde empiezan a recolectar agua sobre todo junio, julio y hasta septiembre que es cuando las presas vuelven a agarrar sus niveles, esperemos que este año no sea la excepción” concluyó.

Comentarios