abril 20, 2024
Publicidad
mayo 29, 2020 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque se encuentra a un 48 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo, la presa “Vicente Guerrero” garantiza el abasto de agua para consumo humano de Ciudad Victoria, aseguró Felipe de Jesús Chiw Vega.

“Tiene suficiente agua para extraerle y abastecer a Victoria”, señaló el director general del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Negó a la vez que el actual sea el nivel más bajo que ha tenido la “Vicente Guerrero” en 12 años, como se ha difundido.

Actualmente tiene un almacenamiento de mil 900 millones de metros cúbicos, que son el 48 por ciento de los tres mil 910 millones que puede almacenar.

Admitió que el nivel de todas las presas del Estado es bajo, lo cual se debe a una sequía que se ha prolongado durante los últimos cuatro años.

La ausencia de lluvias ha impactado también los pozos que suministran agua a la ciudad, al grado de que han bajado su producción del líquido en un 50 por ciento.

No obstante, confió en que durante las siguientes semanas la situación se normalizará, porque hay un buen pronóstico de lluvias.

“En mayo han ocurrido lluvias importantes, pero en los meses siguientes la situación mejorará y eso permitirá que se recupere el nivel de las presas y de los pozos”, mencionó.

“El agua disponible es suficiente para cubrir las necesidades del uso doméstico. Estamos dentro de lo normal”, insistió.

A pesar de las declaraciones del funcionario federal, la Capital del estado sigue padeciendo una sed terrible.

Las quejas de ciudadanos porque el agua no llega a sus llaves se han multiplicado durante las últimas semanas.

La Comisión Municipal del Agua Potable (Comapa) justifica la situación con el argumento de que el desabasto se debe a que se realizan trabajos de rehabilitación y sustitución de la red hidráulica, pero la misma crisis ocurrió e año pasado, cuando no se hacían esas obras.

Comentarios