marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 30, 2020 | 205 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) busca entre su personal de bajo rango, aspirantes a ocupar una de 20 plazas disponibles como agente del Ministerio Público.

La convocatoria, que vence este uno de junio, va dirigida a Auxiliares Profesionales; Oficiales Ministeriales; Oficinistas; Auxiliares Técnicos y Auxiliares Administrativos, que quieren participar en el concurso de promoción para agente del Ministerio Público, nivel 3.

Los interesados solamente tendrán que responder un examen de 30 preguntas y una evaluación práctica,“ante un sínodo integrado por 3 abogados de reconocido prestigio en la materia”.

Una vez obtenido el promedio general de cada uno de los participantes, se seleccionarán a las 20 mejores calificaciones totales, que serán presentados ante el Pleno del Consejo del Servicio Profesional de Carrera para su aprobación.

Entre los requisitos que impone la convocatoria se encuentran el de ser licenciado en Derecho; someterse a la evaluación de control de confianza y aprobarlo; aprobar el examen de conocimientos básicos; contar con dos años de experiencia operando el sistema de justicia penal acusatorio.

También, no estar sujeto a proceso penal ni haber sido suspendido, destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público ni estar sujeto a procedimiento de responsabilidad administrativa federal o local; Ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso, y no hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo.

Fuentes confidenciales revelaron que la decisión de la FGJE, de buscar entre los suyos interesados en laborar como agentes del Ministerio Público, obedece a que las convocatorias abiertas han sido despreciadas por los profesionistas.

Además, la dependencia responsable de investigar y perseguir los delitos enfrenta un enorme déficit de agentes del Ministerio Público.

Las fuentes aclararon, que ésta es la segunda vez en que se emite una convocatoria hacia el personal interno de la dependencia, pero la primera no tuvo respuesta.

“La tarea del agente del Ministerio Público y de la Policía se ha vuelto sumamente riesgosa, por lo cual no hay muchos profesionistas interesados en ocupar una plaza” indicaron.

Comentarios