abril 19, 2024
Publicidad

Desarrollan método para predecir propagación de pandemia covid-19

mayo 30, 2020 | 127 vistas

México, 30 May (Notimex).- Científicos del Instituto de Tecnología de Rochester, en Estados Unidos, desarrollaron un método que podría ayudar a los epidemiólogos a predecir de manera más eficiente la propagación de la pandemia de COVID-19.

En un estudio, publicado en la revista científica Physica D: Nonlinear Phenomena, los investigadores describieron que este método se basó en el modelo de epidemia SIR, que se usa comúnmente para predecir cuántas personas son susceptibles, infectadas y recuperadas.

También se basó en soluciones que desarrollaron previamente para problemas relacionados con la termodinámica, mecánica de fluidos y predicción de las trayectorias de la luz alrededor de los agujeros negros.

Con esto, los epidemiólogos podrán pronosticar de manera rápida muchos escenarios diferentes de cómo COVID-19 se propagaría en función de una variedad de variables.

“Las proyecciones producidas por modelos matemáticos ayudan a los funcionarios públicos a tomar decisiones políticas sobre cuándo imponer y levantar restricciones destinadas a aplanar la curva de las tasas de infección”, señalaron los responsables del estudio en el estudio.

Finalmente, mencionaron que aunque no han trabajado previamente en el campo de la epidemiología, “su trabajo anterior se tradujo a la perfección en este nuevo campo”.

Comentarios