abril 20, 2024
Publicidad
mayo 30, 2020 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La reducción de los subsidios gubernamentales y la falta de créditos, ha provocado la reducción del 10 por ciento en la superficie agrícola sembrada en el norte de Tamaulipas.

“Nosotros estimamos que al menos un 10 por ciento de las tierras destinadas a la siembra de sorgo y maíz se quedaron sin sembrar en el ciclo Otoño-Invierno 2019-2020” dijo Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el ciclo Otoño-Invierno se siembran alrededor de 750 mil hectáreas, por lo que serían 75 mil las que quedaron sin sembrar.

El dirigente campesino anticipó que el problema será mayor en los próximos meses debido a las adversas condiciones económicas que prevalecen en el campo, y que impedirán que muchos productores ya no puedan continuar con su actividad.

Dijo que un indicio de ello es que en el ciclo Primavera-Verano 2020, cuyas siembras se concentran mayormente en el sur y centro del Estado, la preparación de las tierras va muy lento.

A la reducción de los subsidios del Gobierno federal y la falta de créditos, se suma el hecho de que no haya un precio garantizado para la tonelada de grano.

“Lo más preocupante es que no hay línea de crédito y los grandes acopiadores, que tradicionalmente financiaban al 70 u 80 por ciento de los productores, ya no lo van a hacer porque tampoco traen recursos” detalló.

“Cada vez nos queda más claro que esta administración federal quiere acabar con el campo mexicano” refirió.

Dijo que la bandera del Gobierno del combate a la corrupción en las organizaciones campesinos, ha sido el pretexto para desaparecer apoyos al campo, orillando a los productores a hipotecar su maquinaria y propiedades para conseguir financiamiento.

Por esa razón, demandó que más allá de los discursos, el gobierno de la República actué castigando a quienes cometieron corrupción, pero sin dejar de apoyar a los campesinos.

“Hoy los campesinos estamos muy solos, desesperados y desmotivados del gobierno federal” apuntó.

 

Foto: raul/campo

Comentarios