marzo 28, 2024
Publicidad

Nace bebé con doble boca y logran operarla

mayo 30, 2020 | 714 vistas

Una recién nacida nació con dos bocas, una anomalía craneofacial que solo ha ocurrido 35 veces en los últimos 120 años, según revelaron médicos.

De acuerdo con un estudio publicado el 19 de mayo, los médicos de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur detectaron una masa inusual a la derecha de la boca de la pequeña.

Como la ecografía no permitió informar exactamente qué era, los médicos pensaron que sería un quiste, displasia fibrosa o un teratoma, que puede ocurrir cuando un gemelo absorbe a otro durante el desarrollo.

Sin embargo, cuando la niña nació encontraron que del lado derecho de su mandíbula había una cavidad, dientes e incluso una pequeña lengua que se movían en sincronía con su lengua principal mientras se alimentaba.

A esta rara condición se conoce como «duplicación de la cavidad oral y la mandíbula», y ocurre más en mujeres que en hombres aunque no se sepa por qué.

Según los autores del estudio, los doctores Alexandra Hamberis, David Macias, Clarice Clemmens y Krishna Patel, la duplicación de estructuras craneofaciales generalmente ocurre como parte de un síndrome y a menudo se asocia con labio leporino y paladar hendido, síndrome de Klippel-Feil y secuencia de Pierre Robin.

La pequeña fue llevada al quirófano a los 6 meses de nacida para hacer la extracción y una reconstrucción. Eliminaron músculos, huesos, membranas mucosas y tejido esofágico tras encontrar glándulas salivales y seis dientes en perfecto estado.

“Después de la operación, se curó bien y se alimentó sin dificultad”, se afirma en el documento.

 

Con información de: mty.telediario.com

Comentarios