abril 25, 2024
Publicidad
mayo 30, 2020 | 165 vistas

Chantal Martínez Díaz

Cd. Victoria.- El sistema de pago de pensiones es un tema al que “hay que entrarle de lleno”, expresó el diputado federal Erasmo González Robledo, quien agregó que lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca, es que se logre que los mexicanos tengan acceso a una pensión digna.

Mencionó que por ello se debe privilegiar las rutas de evaluaciones y cálculos, máxime que los montos de ahorro son bajos.

De tal forma que se requiere hacer una valoración integral y es que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, casi un billón de pesos se desliga al tema de pago de pensiones.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Cámara de Diputados mencionó que al menos para el grupo parlamentario de Morena, es un asunto de trascendencia.

Recordó que el fondo de ahorro para el retiro (AFORES) es creciente; en el año 2015, eran 703 mil millones de pesos y a la fecha registra un aumento significativo que alcanza la cifra del 37%.

“Nuestro sistema de pensiones al cual tenemos que abordar, debe tender a emparejar más las participaciones, las contributivas y las no contributivas, las pensiones de otros sistemas locales y estatales”, sobre todo porque hoy se tiene una gran variedad en el país, destacó.

Dijo que es muy importante retomar el tema de manera que se puedan encontrar vinculantes en el ejercicio de las acciones legislativas, “En la Cámara de diputados nos queda muy claro, en el grupo parlamentario de Morena, la necesidad de lograr cada vez más una pensión digna”.

En las condiciones actuales el Sistema para el Retiro garantiza a los trabajadores recibir en el mejor de los casos sólo un 30 % de lo que perciben en sus salarios, cantidad nada significativa.

Comentarios