abril 19, 2024
Publicidad
mayo 31, 2020 | 210 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La estrategia que implementará el Gobierno estatal a partir de este lunes para la reapertura de actividades incluye cuatro fases, que se apegarán a una evaluación por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) cada 14 días para determinar si se avanza o no a la siguiente.

De acuerdo con el documento emitido este fin de semana, la primera fase inicia este lunes y abarca hasta el 14 junio, al final de la cual se analizará el nivel de utilización de la capacidad hospitalaria para decidir si se avanza o no a la siguiente fase.

Se precisa que este lunes dentro de los sectores estratégicos entran en operación el servicio hotelero a un 50 por ciento de su capacidad, así como el restaurantero a un 25 por ciento.

Por lo que hace a los no esenciales se reactiva los servicios de bajo riesgo al 35 por ciento, entre los que están los sectores automotriz, construcción y minería; en un 25 por ciento lo harán los servicios en general, comercio en general, puestos fijos y semifijos.

Las actividades no esenciales que se mantienen suspendidas y sin fecha para reactivación, son áreas de actividades físicas al aire libre, espacios públicos al aire libre y cerrados, servicios administrativos para la educación, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler, así como personas vulnerables por covid-19.

La segunda fase, si las condiciones lo permiten, sería del 15 al 28 de junio, los sectores automotriz, construcción y minería subirían al 65 por ciento; se activarían a un 35 por ciento los sectores eléctrico, maquinaria y equipo; hospedaje y restaurantes subirían al 75 y 50 por ciento respectivamente.

En los no esenciales se reactivaría al 35 los tianguis, centros comerciales y sitios turísticos; por su parte los servicios, comercio y puestos fijos y semifijos subirían al 50 por ciento y los servicios de bajo riesgo al 65 por ciento.

Para la fase, 29 de junio al 12 de julio tres los sectores automotriz, construcción y minería ya estarían al cien por ciento; eléctrico, maquinaria y equipo llegarían al 65 por ciento; hospedaje al cien por ciento y restaurantes al 75.

Los no esenciales la industria en general sube al 65 por ciento, servicios de bajo riesgo al cien; servicios, comercio y puestos fijos y semifijos al 75; tianguis, centros comerciales y sitios turísticos al 50.

Para la fase cuatro, contemplada del 13 al 26 de julio, si lo permite el semáforo de control que se rige por la capacidad hospitalaria, la totalidad de los sectores esenciales y no esenciales estarían trabajando al máximo.

Finalmente se da a conocer que el semáforo de control estará en verde y se avanzaría a la siguiente fase si sólo está ocupado el 40 por ciento de la capacidad hospitalaria para covid.19; amarillo, se avalúa la posibilidad de avanzar bajo medidas estrictas, si está entre 41 y 60; y rojo, no se avanza y se aplican medidas muy fuertes, si se ubica por encima del 61.

Comentarios