marzo 29, 2024
Publicidad
junio 1, 2020 | 573 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Historias como las de Francisco Javier Montelongo Guzmán se cuentan una y otra vez y siguen encantando. Todo comenzó hace tres años, con un hecho insólito: un maestro trabajando tuvo que justificar que efectivamente era productivo y le aportaba al sistema educativo estatal y así ganarse el “derecho de piso” y la enseñanza en la Escuela Primaria General Alberto Carrera Torres, en el turno vespertino.

Ese maestro es el profesor Paco Montelongo, ahora director del plantel, quien es el chofer de la “Combi del Saber” y el creador de la “hermana”, que es la “Biblioteca móvil”, que aunque no se ha estrenado por completo, en esta cuarentena ya es aprovechada para hacer llegar los cuadernillos de trabajo, libros, fábulas y cuentos a sus estudiantes, que se encuentran en confinamiento a causa de la cuarentena extendida a consecuencia del covid-19.

Este docente, con diez años de servicio, cuenta que el propósito del acondicionamiento, primero de una combi como transporte escolar y luego de otra como biblioteca móvil, es y han sido desde siempre las niñas y niños de su comunidad educativa.

Cuenta que su misión y amor por los niños le han llevado a crear alternativas de estudio en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En tiempos regulares de escuela, independientemente de las condiciones físicas, climatológicas o incluso anímicas, pasa por un total de 62 alumnas y alumnos del turno vespertino de la Escuela Primaria General Alberto Carrera Torres, de la Capital de Tamaulipas.

Para él, dice, ese es uno de los mayores regalos y satisfacciones de su vida: “Nada se compara con ver la carita de los niños cuando vienen corriendo felices y contentos para ir a la escuela”.

“El Profe Paco” es maestro de Educación Secundaria con especialidad en Español, entró al sistema de educación Primaria en el 2010 y desde entonces ha cultivado el amor por la escuela en las niñas y niños que “son guerreros”, sobre todo por las condiciones sociales y económicas de su entorno.

Hace tres años casi, tuvo la necesidad de mantener a los niños en las aulas, pues siendo un turno vespertino se corre el riesgo del abandono o cambio de plantel. Fue ahí cuando pensó en el remedio: un sistema de transporte que trajera y regresara a casa a los alumnos con mayor necesidad.

Relata que lo único que tenía a la mano era una combi abandonada en su casa y, ante la falta de recursos para mandarla adaptar como transporte escolar, decidió trabajar él mismo todos los fines de semana, primero con la ayuda de sus compañeros de trabajo y después él mismo, para construir la “Combi del Saber”.

Así pues, en agosto de 2017 echó a andar la “Combi del Saber”, mediante la cual logra que los niños y niñas de su escuela puedan ir a la escuela sin problema alguno.

Diariamente hace dos rutas por entrada y dos más por la salida, pues el servicio es completo.

“Tenemos que ir a buscar fuera del contexto de la escuela para poder justificarnos como docentes, ya vamos a cumplir tres años de haber impulsado el proyecto de la ‘Combi del saber’… fuimos a buscar niños, es algo que nos ha cambiado la vida, no nos vemos haciendo otra cosa, es algo que transforma la forma de pensar, ser tolerantes, ver la vida de diferente manera”.

Este proyecto, dijo, le ha cambiado la vida completamente, inclusive los problemas cotidianos, como la falta de sueldo o mejores condiciones quedan de lado, al ver la alegría y el gusto en las niñas y niños por ir a la escuela.

“Me han tocado recorridos con cansancio, manejar una combi no es fácil, no tiene dirección hidráulica y menos con peso, pero al pasar por ellos, que vienen corriendo y sonriendo, no tiene precio. Estamos muy agradecidos con todo este apoyo, yo lo veo así, porque lo hacemos de corazón y es ayudar”.

 

ALMAS DE BUEN CORAZÓN

“El Profe Paco” menciona que ahora que se ha dado mayor difusión a la tarea de la “Combi del Saber” ha logrado que las almas de buen corazón se sumen a este esfuerzo, que en clases y sin ellas, como ahora en la pandemia, sigue sin parar.

Grupo Maya ha donado uniformes y ahora el restaurante “La Casa BBQ” les ha donado la rotulación de la combi y una pantalla para reproducir videos y cortos educativos a las niñas y niños. Y cualquiera que se quiera sumar lo puede hacer.

 

APROVECHANDO LA PANDEMIA

En esta pandemia, que ha complicado el proceso de enseñanza-aprendizaje, este maestro decidió no quedarse con los brazos cruzados, porque en su comunidad escolar pocos son los niños y niñas que cuentan con una computadora en casa o con internet, incluso.

Por ello, aunque no se ha estrenado del todo, con la Biblioteca Móvil ha decidido visitar a los alumnos y llevarles los cuadernillos de trabajo en casa de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, o un cuento o una fábula.

Ahora vemos a los padres que están haciendo un gran trabajo titánico, pues además de hacerse cargo de los hogares realizan la labor de los docentes, con el estudio en casa y por eso se los agradecemos, dijo.

Por lo pronto, han sido varios niños y niñas que ya recibieron los cuadernillos de trabajo y espera que al paso del tiempo se pueda ayudar más, lo importante es que se queden en casa, en tanto “nos volvemos a ver” en la escuela, concluyó el maestro Paco.

Comentarios