abril 24, 2024
Publicidad
junio 1, 2020 | 521 vistas

José Inés Figueroa Vitela.-

Cd. Victoria, Tam.-
Entre el 20 y el 28 de mayo murieron tres doctores en Tamaulipas, víctimas del coronavirus, aunque las autoridades sanitarias del Estado y la Federación no los tienen registrados entre sus cifras, declaraciones, ni discursos, entre otros casos del personal de salud que han caído en la primera línea de combate a la pandemia.

En entrevista, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, el jueves por la tarde de esta semana solo refirió a tres casos entre el personal de salud que habrían derivado en muerte.

”Uno era de cocina, uno de farmacia y otro se contagió fuera del hospital”, dijo aludiendo al doctor Jesús Onofre, quien prestaba sus servicios para el Issste de Matamoros, pero murió en el IMSS Reynosa.

“Estaba de licencia”, acotó la funcionaria.

El mismo día de la entrevista, horas antes, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria había muerto por la misma causa el doctor Carlos Villegas, quien prestaba sus servicios para la clínica del IMSS en San Carlos.

“No tengo el dato”, respondió a pregunta expresa la Secretaria.

Solo refirió a las muertes aquellas, a 200 contagios dentro del personal de salud en Tamaulipas, asegurando que el 89 por ciento de ellos adquirió el virus fuera del hospital y solo el once por ciento por atención a pacientes.

Las víctimas relacionadas, además de Onofre, serían Julio Herrera -“de cocina”-, el primer caso conocido, quien el 27 de abril fue despedido entre aplausos por sus compañeros del IMSS Reynosa, y Fausto Almaguer, quien trabajaba en la farmacia del hospital del IMSS Matamoros, muerto a inicios de mayo.

Las consideraciones no incluirían al ginecólogo Jaime Hernández Rodríguez, también del IMSS Matamoros, cuya muerte fue reportada el 20 de mayo en la unidad de referencia del IMSS en Reynosa, a donde fue trasladado.

Tampoco al doctor Israel Abraham Rodríguez Pinillo, del Hospital de Zona No 13 del IMSS, de 36 años de edad, con diabetes y quien, debido a su estado crítico de salud, había sido trasladado a Reynosa el martes pasado, se reportó el diez de mayo.

Por esas fechas, también se reportó la muerte del enfermero Juan Raymundo González, quien prestaba sus servicios para la clínica-hospital del IMSS de Nuevo Laredo.

Precisamente el once de mayo, el subsecretario de Salud nacional, Hugo López Gatell, refiriéndose a las cifras nacionales del personal de salud muerto en medio de la pandemia, aludió en una tabla solo al caso de un enfermero y un doctor en Tamaulipas.

El 20 de mayo, fue José Luis Alomía Zegarra, el director general de Epidemiología, quien informó de la cifra de doctores, enfermeros y miembros del sector salud muertos por coronavirus en el frente de combate, de los que en un total de 149 trabajadores, siguió relacionando solo dos de Tamaulipas.

México acumula ocho mil 275 casos sospechosos en personal de salud, abundó, entre los que el 41 por ciento se da en personal de enfermería; 36 por ciento médicos y médicas, otros profesionales de la salud 20 por ciento, laboratoristas el dos por ciento y dentistas el uno por ciento.

Comentarios