abril 24, 2024
Publicidad
junio 1, 2020 | 121 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con un promedio general de apenas un 48 por ciento de sus niveles de almacenamiento, las principales presas de Tamaulipas tienen capacidad para recibir agua en la temporada de ciclones tropicales 2020.

Del uno de junio al 30 de noviembre, el pronóstico para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México es alentador, pues podrían registrarse entre 15 y 19 fenómenos naturales, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado comentó que para la zona que involucra a Tamaulipas, el Atlántico, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para 2020 es de ocho a diez tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes, cuya categoría o grado de intensidad podría ser de uno y dos.

De huracanes de mayor intensidad, es decir tres, cuatro y cinco, que generalmente se presentan con fuertes vientos y abundantes lluvias, el pronóstico es de tres a cuatro.

Derivado de lo anterior, dijo que la Coordinación solicitó a cada uno de los ayuntamientos de la entidad realizar trabajos de limpieza y desazolve en drenes y canales a cielo abierto, con el objeto de que el agua, que pudiera traer el pronóstico de ciclones tropicales, fluya sin problema y no provoque inundaciones.

Recordó que se trata de pronósticos, sin que ello implique que se tengan que presentar con el grado de intensidad previsto e incluso, en zonas contempladas, toda vez que en cuestión del tiempo nada está escrito.

Admitió que la mayor parte de las presas de Tamaulipas disponen de niveles de almacenamiento bajos o medios, dependiendo de la capacidad de cada una.

Las presas de que dispone Tamaulipas, que están en condiciones de recibir avenidas de agua por sus niveles de almacenamiento, son la Marte R. Gómez, en Ciudad Camargo; las Blancas, en Mier; Vicente Guerrero,en Padilla;la Patria es Primero, de Abasolo.

También la Pedro José Méndez, de Hidalgo; Ramiro Caballero, en Mante; Emilio Portes Gil, de Xicoténcatl; República Española, de Aldama, además del sistema lagunario de la zona sur, la Amistad y la Falcón.

Comentarios