abril 23, 2024
Publicidad
junio 2, 2020 | 105 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Ciudad Victoria solamente un 30 por ciento de los albañiles tienen trabajo, y el restante 70 por ciento se ha visto obligado a realizar otras actividades para subsistir, aseguró Daniel Márquez.

El dirigente del sindicato de Albañiles en la Capital del Estado dijo que antes de la pandemia del covid-19, la situación de los trabajadores de la construcción ya era complicada por la falta de obra pública, pero ahora “está de la fregada”.

“En el sindicato tenemos adheridos alrededor de 200 albañiles y de esos apenas un 30 por ciento tiene trabajo. El resto anda haciendo chambitas pequeñas o de plano en otras actividades, como la de vendedores ambulantes, para poder mantener a sus familias”, mencionó.

A pesar de lo anterior, dijo, los obreros no han recibido apoyos del Gobierno federal ni del estatal.

“Nosotros lo único que queremos es que haya obra pública. Estamos esperando que el Gobierno federal y el estatal inicien obras, porque eso nos garantiza trabajo por varios meses. De ello dependen muchas familias”, indicó.

Dijo que los gobiernos tienen que pensar en todos aquellos, como los obreros de la construcción, que deben trabajar para subsistir, aun a riesgo de resultar contagiados con el covid-19.

“Los que trabajan para el Gobierno no tienen problema, porque como quiera reciben su sueldo puntual. El problema es para nosotros, que si no salimos a trabajar simplemente no comemos. Es algo que no quieren entender las autoridades”, refirió.

Por esa razón, Márquez hizo un llamado a los gobiernos para que piensen en todos aquellos que viven al día y que, como los obreros de la construcción, dependen de la obra pública para subsistir.

Cabe señalar que la actividad de la construcción fue una de las que permanecieron suspendidas como parte de la estrategia de salud para disminuir los contagios por covid-19.

Sin embargo, a partir de este uno de junio será reactivada gradualmente.

 

A TRABAJAR 200 CONSTRUCTORAS

José del Carmen Perales Rodríguez

Alrededor de 200 empresas constructoras en todo el estado reanudaron sus actividades en obras que se consideraron como no esenciales, lo que a su vez representa alrededor de 20 mil obreros que se reactivan, entre empleos directos e indirectos.

Así lo dio a conocer Roberto Salinas Ferrer, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien agregó que todos los empresarios formales que vuelven a la actividad saben y están dispuestos a cumplir con la normatividad sanitaria que les fue indicada.

“Son alrededor de 200 empresas que estaban ejecutando obras que se consideraron no esenciales, las cuales regresan al trabajo normal, una vez que se hayan comprometido a cumplir con las normas y protocolos sanitarios que les indica la autoridad”, comentó.

Comentarios